PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian abusos militares y escasez en pueblo de Ovidio

Los pobladores de Jesús María reportaron robos y sustracción de sus pertenencias por parte de efectivos

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 07 enero 2023 | 15:38

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los pobladores de Jesús María, Sinaloa, donde fue detenido Ovidio Guzmán el jueves, denunciaron abusos de militares que entraron a robar a sus casas, el corte de agua y electricidad, el bloqueo de la comida e incluso el abandono de al menos dos cuerpos que un día después seguían tirados en la zona, según una denuncia publicada por el senador Emilio Álvarez Icaza.

"Efectivos militares se metieron a las casas de gente de la localidad y se reportaron robos y sustracción de pertenencias. Se observaron al menos dos personas sin vida (existen evidencias fotográficas de ello), cuyos cuerpos permanecen en el lugar. Se reportan heridos, entre ellos dos niños, uno de nueve años y otro de 14", afirmó el senador independiente, exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, aseguró que los datos fueron avalados por la asociación civil Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa que acudió la tarde del viernes a ese poblado, ubicado a 45 kilómetros por carretera hacia el norte de Culiacán.

El senador añadió que por la tarde del viernes no había señal telefónica en la localidad, ni energía eléctrica, faltaba agua y comida.

La detención del hijo del Chapo Guzmán la mañana del jueves en Jesús María dejó un saldo de 29 muertos, 10 de ellos militares, y 19 integrantes del Cartel de Sinaloa, 35 militares lesionados y 21 delincuentes detenidos. La Secretaría de la Defensa Nacional no informó de ningún delincuente herido.

"Es el mismo Ejército, con las mismas estrategias y prácticas. Poniendo en riesgo a la población y agravando las condiciones de violencia en el país. Increíble", señaló Catalina Pérez Correa, doctora Derecho e integrante del Colectivo "Seguridad sin Guerra", que se opone al uso de la fuerza militar en seguridad pública.

"Además, sabemos/saben que la detención sólo sirve mediáticamente. No va a servir en términos de reducción de violencia (probablemente agrave la violencia), mientras la prohibición subsista y no se toque la red criminal, incluidas autoridades de tres niveles", añadió en Twitter al comentar la denuncia de Álvarez Icaza.

El senador publicó también un video de una joven que entró a Jesús María a visitar a sus familiares, quejándose de que la atención se haya centrado en la capital del estado. A bordo de su camioneta y a pie, la mujer grabó filas de camionetas quemadas o abandonadas, revoltijos en un domicilio particular y relató hubo por balas perdidas y que un niño de nombre "Luis" se encuentra en terapia intensiva que requiere siete unidades de sangre, por lo que en su cuenta de Instagram @katiaguzmanr publicó los datos para recibir ayuda.

La joven dio cuenta de una mujer con parálisis facial que vive cerca del lugar donde Ovidio Guzmán fue detenido cerca de las 06:00 horas del jueves, con ayuda de un helicóptero artillado, y que no había podido regresar a Culiacán.

"De manera urgente, sin prejuzgar, pedimos se atienda esta denuncia y se investiguen los hechos denunciados. La búsqueda de la justicia y la paz debe ir siempre de la mano del respeto a los Derechos Humanos y de la verdad, más tratándose de actos de la autoridad en representación del Estado", publicó el senador.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que brigadas de salud, del Ejército y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serían enviadas al poblado donde se ocultaba Ovidio.

El viernes, el Presidente López Obrador resaltó que la captura fue posible esta vez -y no fracasó como en 2019 cuando las amenazas del Cartel lo obligaron a dar la orden de liberarlo-, pues la detención fue en Jesús María, un poblado de menos de 2 mil habitantes, alejado de Culiacán.

"Se habló mucho de Culiacán, así, en general, pero lo más cerca es este poblado, Jesús María, que está a 40, 45 kilómetros de Culiacán, y además el sitio donde estaban los presuntos delincuentes era en una orilla, entonces, ahí el riesgo era menor para la población de Jesús María y Culiacán; la vez pasada, pues era en la plena ciudad y a las tres de la tarde, otra situación completamente distinta", expresó.

Envía gobernador caravana humanitaria

  El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya informó al medio día de este sábado que una caravana humanitaria conformada por instituciones estatales y federales, para brindar apoyo, fue enviada a la comunidad de Jesús María.

El objetivo, dijo, era otorgar asistencia social, de salud, seguridad y alimentaria a esta población serrana.

Ell General de Brigada D.E.M Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la Novena Zona Militar, detalló que implementarán el Plan DN-III en la comunidad, el cual está diseñado para brindar atención en diversos rubros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search