PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian a Zaldívar por sumarse a equipo de Sheinbaum

Díaz Durán pidió a la SCJN que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan y se le cancelen las prestaciones que le correspondían de retiro

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 09 diciembre 2023 | 14:22

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Luego de presentar su renuncia como ministro, Arturo Zaldívar se unió al equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar por sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum cuando aún seguía en el cargo. 

Durante ocho días, desde que anunció su renuncia y su autorización en el Senado, el exministro reconoció su adhesión al equipo de Sheinbaum, a lo cual estaba impedido.

Díaz Durán pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan y se le cancelen las prestaciones que le correspondían de retiro.

"Que se tomen conocimiento de los hechos denunciados y de las consideraciones de derecho hechas valer, a efecto de que se establezcan las responsabilidades y sanciones al C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le corresponden por haber ejercido el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean.

El senador suplente argumentó que el artículo 101 de la Constitución indica que los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, "en ningún caso, aceptar ni desempeñar" empleo o encargo de la Federación de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos que no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia, .

"La infracción a lo previsto en los párrafos anteriores será sancionada con la pérdida del respectivo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, así como de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por el mismo, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean", recordó Rojas Díaz Durán.

Expuso que desde la carta donde dio a conocer su renuncia, con fecha del 7 de noviembre, reconoció que se sumaba a un nuevo proyecto.

Y horas después, se confirmó que Claudia Sheinbaum lo invitó a formar parte de la precampaña presidencial y que él aceptó.

Dijo que Claudia Sheinbaum es una particular que ha reconocido expresamente que Arturo Zaldívar aceptó participar en su proyecto político hacia la Presidencia de la República.

"Esta aceptación por parte del C. Zaldívar se gestó el 7 de noviembre de 2023, por lo que ejerció su cargo hasta el 15 de noviembre de 2023 (fecha en que se aprobó su renuncia por el Senado de la República) habiendo aceptado un cargo político con la aspirante a la Presidencia de la República, C. Claudia Sheinbaum, lo que implica una transgresión a lo previsto en el párrafo primero del artículo 101 de la Constitución General.

"Esto debido a que el caso no se encuadra en alguno de los supuestos de excepción: aceptación de cargos en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia", destacó.

También resaltó que Arturo Zaldívar, sin dar una causa de fuerza mayor para renunciar al cargo, hizo declaraciones a la prensa y escribió artículos sobre los motivos que lo llevaron a sumarse al proyecto de Morena.

El suplente de Ricardo Monreal en el Senado dijo que estas declaraciones se dieron cuando Zaldívar todavía tenía el cargo de ministro y en el Senado se estaba procesando la aceptación de la renuncia, lo cual se concretó hasta el 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search