PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian a presidenciables por actos anticipados

Se pronunciaron sobre el proceso electoral de Edomex y Coahuila en 2023, así como sobre la elección presidencial del 2024

Érika Hernández / Agencia Reforma

martes, 14 junio 2022 | 18:48

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | El partido Morena organizó un acto el pasado domingo en Toluca, a donde acudieron los aspirantes presidenciales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al canciller Marcelo Ebrard; a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por actos anticipados de precampaña y campaña.

Esto luego de que el pasado domingo los tres funcionarios, considerados aspirantes presidenciables en Morena, se pronunciaron sobre el proceso electoral del Estado de México y Coahuila en 2023, así como sobre la elección presidencial del 2024.

Tanto PAN como PRD acusaron que se trata de actos anticipados de campaña y que se configura el uso indebido de recursos públicos durante el evento realizado el domingo pasado en Toluca, Estado de México.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en la que argumentó que con las expresiones que realizaron dichos funcionarios durante el evento "Unidad y Movilización para que Siga la Transformación" violan la Constitución y diversas leyes nacionales y locales.

Además, demanda el sol azteca, el INE debe investigar el uso de recursos públicos que realizaron los funcionarios al trasladarse en vehículos oficiales o usar las camionetas gubernamentales que los escoltan para actividades proselitistas.

"En el presente recurso se denuncia la posible comisión de diversas conductas infractoras, por un lado, la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña por el partido Morena", se desprende del documento.

En la asamblea del domingo, se advierte, se pronunciaron frases refiriéndose a la victoria electoral del partido en el 2023 y 2024, además de adelantar las reglas para un proceso interno que aún no inicia, y presentar a los aspirantes a la gubernatura del Estado de México y a la Presidencia de la República.

"Todo proceso electoral se encuentra revestido de reglas, plazos y etapas que deben ser cumplidos a cabalidad, tanto por las autoridades organizadoras como también por los partidos políticos, situación que evidentemente se está viendo vulnerada con este actuar, pues previo a dichos procesos locales y federal del 2023 y 2024 a confesión expresa se encuentra realizando proselitismo el presidente de Morena, Mario Delgado", se indica en la queja presentada ante el INE.

El PRD solicitó al INE medidas cautelares para que los funcionarios frenen dicho proselitismo rumbo a las contiendas del 2023 y 2024.

Por su parte, el PAN consideró que el acto realizado el pasado domingo tiene como objetivo influir anticipadamente la equidad en la contienda electoral, además de que se utiliza la imagen del presidente en propaganda política de manera ilegal.

En el recurso, presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, y por el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños, se solicita al órgano electoral instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de Morena y a quien resulte responsable por violar la normatividad electoral.

Cuestionaron además la difusión del nombre y la imagen del que será candidato del partido político Morena en el Estado de México.

"Solicitamos de manera inmediata a la H. Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, tome las medidas cautelares consistentes en suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento realizado por el partido político Morena el domingo", demandó el blanquiazul.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search