Nacional

Denuncian a AMLO y Durazo por liberación de Ovidio

Solicitan investigar hechos que pudieran considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo

Reforma

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El PAN presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, informó que la denuncia de hechos fue presentada el viernes en la Fiscalía General de la República (FGR).

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó investigar cualquier hecho que pudiera considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, como reconoció López Obrador.

El dirigente blanquiazul consideró que la claudicación del Estado condena a los ciudadanos a que continúen siendo perseguidos, extorsionados, secuestrados y se siga arriesgando su vida y su patrimonio.

“Al haber liberado al hijo de ‘El Chapo’ se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico”, afirmó en un comunicado.

“Esto es sumamente delicado porque, al claudicar el gobierno, nos someten a todos ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”.

Cortés exhortó a que los mandos de seguridad implicados en el operativo deben separarse de su cargo para permitir la indagatoria de la FGR.

“El secretario de Seguridad Pública y demás servidores públicos que estuvieron involucrados en la toma de decisiones durante el operativo en Sinaloa, actuaron de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión, por lo que deben ser separados del cargo para que la Fiscalía General de la República pueda hacer una investigación objetiva y sin presiones, sobre las circunstancias en las que ocurrió la liberación del detenido”, expuso.

close
search