Nacional

Denuncia SRE hostigamiento a embajada mexicana en Bolivia

En las sedes diplomáticas se encuentran resguardados desde el pasado 10 de noviembre nueve políticos opositores al régimen actual en Bolivia

Reforma

martes, 24 diciembre 2019 | 14:23

Ciudad de México— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que el hostigamiento policial y militar a la Embajada y Residencia de México en Bolivia continúa este 24 de diciembre.

Luego de que ayer México denunciara acoso por parte de la Policía boliviana, que intentó detener y revisar el vehículo de la Embajadora de México en Bolivia, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, advirtieron que continúa el acoso a las sedes diplomáticas mexicanas.

"En el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra Embajada en La Paz. Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", manifestó Guadarrama en su cuenta de Twitter. 

"Las autoridades de Bolivia están muy confundidas: El detener el automóvil diplomático con la embajadora a bordo, montar un campamento militar en el cerro de junto o filmar los ingresos y salidas de la residencia no es protección, es hostigamiento. Ponga orden, @KarenLongaric".

Desde el 21 de diciembre, se establecieron más de 150 elementos de seguridad alrededor de la Embajada y la Residencia de México en La Paz, que tras el reclamo de México se fueron ayer por la noche, pero esta mañana regresaron.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tenía información de que la "vigilancia exagerada" había aminorado, tras la inconformidad de la Secretaría de Relaciones.

En las sedes diplomáticas se encuentran resguardados desde el pasado 10 de noviembre nueve políticos opositores al régimen actual en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez.

Entre ellos, se encuentra el ex Ministro del Interior del Gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien fue acusado por la actual Administración federal de terrorismo y sedición. 

close
search