PUBLICIDAD

Nacional

Denuncia PRD ante Fiscalía a hermano de López Obrador

El partido señala al menos cinco delitos contra Pío López Obrador: corrupción, tráfico de influencia, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

Antonio Baranda / Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 06:00

Reforma | David León entrega dinero a hermano de López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La dirigencia nacional del PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil.

Pío López Obrador recibió de manos de León dinero en efectivo, al menos dos millones de pesos, envuelto en bolsas de papel y sobres para campañas en 2015, según dos videos y un audio difundidos la semana pasada.

En la denuncia, presentada en las oficinas de la FGR, el PRD advierte la comisión de al menos cinco delitos: corrupción, tráfico de influencia, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y los que resulten.

Tras interponer la denuncia en la Oficialía de Partes, Ángel Ávila, dirigente del partido y uno de los denunciantes, urgió a la FGR a investigar estos hechos a fondo y con estricto apego a Derecho.

"Estamos hartos de que haya corrupción en las campañas políticas, y evidentemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal beneficiario de estos actos de corrupción", expresó en entrevista.

Karen Quiroga, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, subrayó que la denuncia busca aclarar si el origen de los recursos que León le entregó a Pío son ilícitos, ya que sus ingresos no corresponden a las donaciones que hizo.

Con el mismo rigor con que el PRD enfrentó en el pasado los casos de corrupción de Amigos de Fox, Pemexgate y Monex, abundó la perredista, hoy lo hará contra dichas "contribuciones".

"¿De dónde sale ese recurso? ¿Es del crimen organizado? Estamos pidiendo en la investigación que se localice el (origen) de los recursos porque nosotros estamos seguros que existe un tema de delincuencia organizada en este sentido", expuso.

"¿Por qué delincuencia organizada? Porque alguien saca el recurso, lo lleva a un lugar, lo entrega a quien recopila este recurso y después de eso se pasa a los operadores del recurso dentro de Morena para poder financiar de distintas maneras la campaña".

Apenas el lunes, la dirigencia del PRD presentó otra denuncia por el mismo caso, pero ante el Instituto Nacional Electoral, por presuntos actos de corrupción relacionados con financiamiento ilícito de campañas en Chiapas.

Advierten práctica regular

Ávila advirtió la posibilidad de que el tipo "aportaciones" evidenciadas en los videos fueran una práctica regular en el País, por lo que exhortó a la Fiscalía a ampliar sus investigaciones a todo el País.

También subrayó la necesidad de que el Presidente explique si la forma para llegar a su Gabinete fue mediante la recolección de este tipo de "aportaciones" o "contribuciones" para Morena.

"¿Cuál es el compromiso que hizo el Presidente a través de su hermano, Pío López Obrador, cuando sabía que se recibían este tipo de contribuciones?" El Presidente contestó de una manera muy simple, muy tranquila, diciendo 'sí, efectivamente, recibíamos dinero y aportaciones', eso nos hace pensar que en los estados la mecánica y el funcionamiento era similar", apuntó.

"Aquí lo grave es: ¿este señor David León aportó tanto dinero como para ganarse un espacio en la Dirección de Protección Civil?, ¿acaso habrá otros personajes del Gabinete que tuvieron un funcionamiento similar de estar recolectando dinero para la campaña presidencial de 2018 y que gracias a ello hoy tienen y cargos en el Gabinete? Cuáles son los compromisos?".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search