PUBLICIDAD

Nacional

Denuncia AMLO fraude eléctrico de Iniciativa Privada

El presidente dijo que acusará a empresas y exfuncionarios que firmaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica

Claudia Guerrero e Isabella González / Reforma

martes, 30 junio 2020 | 08:05

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego que la Corte admitió una controversia constitucional contra medidas de Sener en el mercado eléctrico, el presidente López Obrador aseguró que van a proceder legalmente por daños a la Hacienda Pública.

Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se compra a particulares.

"Entonces, vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables entonces, vamos a proceder por el daño que se causó a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño, queremos hablar con las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes", señaló en conferencia mañanera.

"Ese es el asunto de fondo, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices y nos vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo un injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar".

El mandatario expuso que podría haber funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía involucrados y que no será cómplice de la corrupción.

"Hay funcionarios involucrados, desde luego los que firmaron este acuerdo luego de haberse llevado a cabo la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y que posteriormente adicionan, es un anexo que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, en donde viene una tarifa más alta que la pactada en los contratos", acusó.

"Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, el modus operandi, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, muy costoso, es una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmar el contrato, se suscribía otro, y se licitaba, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada".

López Obrador insistió en que se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía y se reformó una ley secundaria en el Gobierno de Salinas para comenzar la privatización de la industria eléctrica.

Ayer, la Corte suspendió indefinidamente el denominado "Decreto Nahle", por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search