Nacional

Demorará retomar logros en pobreza por crisis del Covid-19

La crisis financiera y la falta de estímulos por parte del Gobierno harán que se pierdan avances obtenidos en los últimos diez años

Associated Press

Jorge Cano
Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:48

Ciudad de México.- La crisis económica por el Covid-19 y la falta de estímulos por parte del Gobierno harán que se pierdan los avances obtenidos en el combate a la pobreza en los últimos diez años y que se tarde otra década en recuperarlos, según analistas.

"La ocasión anterior (crisis financiera de 2009) tardamos 10 años, es previsible que esto pudiera tardar un poco más de una década, a menos de que se recupere de manera rápida la actividad productiva. Tendríamos tener un crecimiento mayor", afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Las grandes expectativas de aumento en la pobreza en México se deben a la falta de apoyo del Gobierno, aseguró.

"Todo gira alrededor de esta falta de apoyo. No sólo es respecto a otros países de América Latina sí es menor lo que se va a dar en México", dijo.

Añadió que así como la recuperación económica será lenta, se espera que la recuperación de la pobreza sea aún más tardada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se espera que la pobreza laboral en este año llegue 45.8 por ciento, lo que representa un aumento anual de 7.7 puntos porcentuales, que regresaría al País a niveles de 2005.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la pobreza extrema en México crezca 4.8 por ciento en 2020, el incremento más grande de toda la región.

Ambas instituciones han resaltado la necesidad de dar apoyos directos a las personas y a las empresas para evitar la pérdida de empleos y la pobreza.

"Es relevante resaltar que en la desaceleración económica anterior a 2009, si bien el PIB del país inició una recuperación en el primer trimestre de 2010, en 2019 la población en pobreza laboral seguía en proceso de recuperación diez años después de esta caída en los ingresos laborales de la población", afirma el Coneval.

Según el organismo, actualmente ninguno de los programas del Gobierno federal está dirigida a la población que a raíz de la emergencia sanitaria perdió su empleo, lo que deja desprotegido a un amplio de la población, en particular si se considera que algunas estimaciones del desempleo esperado ascienden a 1.7 millones de personas.

Por su parte, la Cepal ha señalado que México es el país con el menor apoyo a empresas y sin ningún nuevo programa para atender a los afectados por el Covid-19, mientras que sus pares regionales han implementado apoyos directos.

Citibanamex espera que este año se pierdan por lo menos 750 mil empleos formales y unos 850 mil empleos informales, para alcanzar 1.6 millones de puestos de trabajo, refirió.