PUBLICIDAD

Nacional

Demandan telefonistas falta de política digital universal

Otra omisión reclamada por el STPRM es la de integrar la política de inclusión digital en el Plan Nacional de Desarrollo

Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 11:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El sindicato de Telefonos de México (Telmex) presentó una demanda de amparo para reclamar al Gobierno federal la omisión de emitir una política de inclusión digital universal, como ordena la Constitución.

Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, admitió hoy a trámite el amparo, promovido por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que encabeza Francisco Hernández Juárez.

"Se reclama la omisión de las autoridades responsables de emitir la política de inclusión digital universal según el mandato contenido en el Artículo 6, fracción I del Apartado B de la Constitución", dice la demanda, según publicación del juzgado.

El artículo 6 constitucional indica que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

Otra omisión reclamada por el STPRM es la de integrar la política de inclusión digital en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), "ya que el mismo carece de objetivos claros, asequibles y medibles, de programas y estrategias orientadas a brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el Internet de banda ancha para toda la población".

A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se le reclama la omisión de elaborar y conducir la política de inclusión digital, lo que le correspondería según las facultades que le otorga el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Si bien admitió el amparo a trámite, la jueza Quintero negó conceder la suspensión provisional solicitada por el STRM, que hubiera implicado una orden por anticipado al Gobierno para cumplir las exigencias del sindicato quejoso.

El trámite del juicio para determinar si existen las omisiones reclamadas tomará varios meses, y la sentencia final podría dictarse hasta 2024, último año de este sexenio.

El PND del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicado en julio de 2019, no contempla como tal una política de inclusión digital universal, pero sí menciona la meta de tener cobertura de internet en todo el País.

"Mediante la instalación de internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas", dice el PND.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial sin fines de lucro de la Comisión Federal de Electricidad, es la empresa a la que se encargó este objetivo, en paralelo al despliegue de la Red Compartida, desplegada por la empresa Altán Redes, que desde el sexenio pasado busca conectar a miles de localidades pequeñas o alejadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search