Demandan competencia en gasolinas y gas LP

De acuerdo con dicho estudio, el margen de utilidad de las estaciones de servicio aumentó 92 por ciento en 2018

Agencia Reforma
lunes, 25 marzo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Ciudad de México— Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), demandó una mayor competencia en el mercado de gasolinas y gas LP.

El año pasado las gasolineras y los distribuidores de gas LP tuvieron ganancias extraordinarias debido a que, en muchas zonas del país, tienen un mercado cautivo y con poca competencia, indica un análisis de ese organismo.

De acuerdo con dicho estudio, el margen de utilidad de las estaciones de servicio aumentó 92 por ciento en 2018, lo cual es indicador de que se requiere la llegada de nuevos competidores.

“Si las estaciones de servicio tienen márgenes amplios, una de las señales que manda es que hacen falta más estaciones de servicio, el problema es que es complicadísimo instalar una estación de servicio y el Gobierno tiene que hacer cosas para remover esas barreras”, afirmó.

Ejemplificó que en la Alcaldía de Magdalena Contreras, en la CDMX, sólo existe un estación por cada 121 mil habitantes.

En el negocio de gas LP, abundó, el margen de utilidad de operación creció 91 por ciento el año pasado, medido por el diferencia del precio de primera mano y el precio al consumidor.

“Hay 5 grupos importantes de gas LP, en el 63 por ciento de las regiones del país sólo opera uno de esos cinco”.

“Llevamos años diciendo que el Gobierno debería promover que Liconsa fuera un centro de distribución de gas LP, que hubiera un programa a nivel estatal de tendido de ductos de gas natural, que es competencia de gas LP”, expuso.