PUBLICIDAD

Nacional

Demandan atender la escasez de agua en México

Sólo 58% de la población del país cuenta con acceso al agua y saneamiento básico

Renata Tarragona
Agencia Reforma

jueves, 23 junio 2022 | 06:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gobierno, industrias y población deben tomar acción para un uso más eficiente del agua, de lo contrario el estrés hídrico, ya presente en el país, provocará que más estados no tengan disponible del recurso, de acuerdo con Suez México.

Si bien existe el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 (PNH), publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la correcta y equitativa administración de los recursos hídricos nacionales, sólo 58 por ciento de la población cuenta con acceso al agua y saneamiento básico.

Y en el caso de las comunidades rurales, estás son las más afectadas porque apenas registran 39 por ciento de cobertura.

"El estrés hídrico ya llegó. Desafortunadamente lo vemos con la gente del norte, en Monterrey que está sufriendo esto, pero no es el único caso, es el más escuchado por ser la segunda economía más grande del país, pero lo padecen muchos lugares más pequeños".

"(Debemos) estar conscientes de que no hay vuelta para atrás, podemos mantenernos e intentar revertirla un poco... (porque) si no hacemos algo comenzará a agravarse en cada una de las ciudades y estados del país", alertó Juan Pablo Rodríguez, director comercial de Suez México.

Entre los principales retos que se enfrentan para lograr la seguridad hídrica, destacan la falta de comunicación y coordinación entre sector público y privado y la ausencia de incentivos para que la industria invierta en tecnología para optimizar el agua y reutilizarla.

"Si todas las industrias hicieran reúso del agua, habría mucho más para las comunidades, pero el inversionista dice 'yo lo hago... y ¿cómo me ayuda el Gobierno?'", señaló Rodríguez.

Comentó que si bien el PNH es difícil de implementar por todas las circunstancias anteriores, tiene elementos positivos, pues, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizaría el uso eficientemente del agua en los sectores productivos, reduciría la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías.

Además, preservaría la integralidad del ciclo del agua para proteger cuencas y acuíferos, así como mejorar las condiciones para la gobernanza del líquido a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search