PUBLICIDAD

Nacional

Demandan alcaldes de oposición restitución de fondos

Señalaron que el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 17:37

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Alcaldes posan con los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD en San Lázaro

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Luego de denunciar que el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo, alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir en el PEF 2022 los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.

Ante los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México, diputados federales y más de 350 alcaldes emanados de ésta, el Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza Villarreal, denunció que desde el inicio de la actual Administración, cada ejercicio presupuestal ha debilitado las finanzas públicas de los municipios.

En la Cámara de Diputados indicó que en 2019 los subsidios para los estados representaban 164 mil 500 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2022 éstos ascienden a 118 mil 900 millones, lo que representa una reducción efectiva de más de 36 por ciento a los programas que impactan a los municipios.

Garza aseguró que eso se traduce en menos recursos para infraestructura municipal, para salud, para pueblos mágicos y para proyectos de desarrollo municipal y metropolitanos.

De los 19 programas presupuestarios que existían al inicio de este Gobierno con recursos para el desarrollo económico y social de la población municipal, dijo, hoy solo quedan cinco, siendo el rubro de infraestructura el más afectado.

El priista explicó que si bien las aportaciones y participaciones han tenido un incremento de 4.4 por ciento, resulta insuficiente cuando se contrasta con las reducciones que han sufrido en otros fondos y programas presupuestales.

"Debemos denunciar esta tendencia centralista que daña severamente el federalismo, los municipios somos el eslabón más débil de esta cadena. Al cerrar este ejercicio, cerca del 50 por ciento de los municipios del País no podrán cumplir con sus obligaciones y caerán en situación de quiebra operacional, es urgente la atención del Legislativo a este deterioro municipal, urge rescatar a los municipios de México", aseveró.

La alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió la restitución de mecanismos como el Fortaseg y el Ramo 23, y advirtió que esta demanda no es ninguna dádiva sino una demanda legítima en nombre de la población que gobiernan y que votó por ellos.

Gutiérrez advirtió que la inseguridad es un problema inminente en el País y si los municipios no cuentan con recursos, cada vez será más difícil atenderla.

La Edil recordó que la propuesta de presupuesto alterno presentada por la alianza Va por México plantea asignar más de 10 mil millones de pesos para este fondo, recursos que serían destinados a 500 municipios para la inversión en capacitación, equipo y mejora de servicios.

También demandó la restitución del Ramo 23, que estaba conformado de fondos como el migrante, de capitalidad, metropolitano, para pueblos mágicos y para infraestructura carretera.

La presidenta Municipal recordó que hasta antes del inicio de esta Administración, los presidentes municipales podían poner en la mesa proyectos y lograr recursos para algunos de ellos, pero ahora ya no es posible, porque no los escucha.

"Pareciera que estuviéramos pidiendo regalado, pareciera que es algo incorrecto y no se equivoquen, no estamos pidiendo dádivas, lo correcto es venir a pedir por cada mexicano, por cada mexicana que vive en nuestro País", insistió.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, recordó que en su intento por llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador recorrió el País durante 18 años conociendo las necesidades de la gente, por lo dijo no entender por qué ahora, como jefe del Ejecutivo federal, no apoya y por el contrario, lastima a municipios y alcaldías.

La perredista comentó que los problemas que este orden de Gobierno enfrenta no se resuelven con los programas federales, que consisten en simple y llanamente regalar dinero.

González calificó como lamentable que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechace el Fondo de Capitalidad que, además de estar plasmado en la Constitución, permitía dar mantenimiento al Metro para evitar tragedias como la de la Línea 12.

Además, consideró preocupante que en este momento Sheinbaum esté enfocada en gobernar el País, cuando no puede con la casa.

Ante ello, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar línea a los diputados de Morena, para que voten en favor de la ciudadanía que representan en cada municipio.

Solo así, agregó, tendrán la calidad moral de regresar a sus territorios con la frente en alto y decir que realmente dieron la batalla por sus municipios y alcaldías.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search