PUBLICIDAD

Nacional

Demandan a Función Pública investigar contratos del Indep

Denuncia fue interpuesta por diputados del PAN

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 14:20

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados del PAN informaron que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia para que investigue los contratos millonarios otorgados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para el resguardo y vigilancia de bienes.

En conferencia virtual, legisladores integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) afirmaron que tras la renuncia del director del Instituto, Jaime Cárdenas Gracia, quedó claro que la corrupción en dicha institución viene desde adentro, no sólo por el robo de bienes sino a través de contratos millonarios.

La diputada Marcela Torres Peimbert expuso que este año el presupuesto del Indep es de mil 803 millones de pesos, y de ellos 907 millones han sido erogados en la adjudicación directa de contratos para el resguardo y vigilancia de los bienes incautados.

La panista dijo que identificaron tres empresas a las que se les asignó ese monto, de las cuales solo una obtuvo contratos por 707 millones de pesos.

Se trata, dijo, de Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V., propiedad de Elías Valdez Cabrera y Francisco Valdez Valdez.

A pesar de que esta empresa nunca había tenido contratos por esos montos, advirtió, en 2020 además del Indep, obtuvo adjudicaciones por 6 millones de pesos del IMSS, por 5 millones de pesos de la Fiscalía General de la República, por 189 millones de pesos del INBA y por 142 millones de pesos del Banco de Bienestar.

Torres Peimbert agregó que además de este inusual comportamiento encontraron inconsistencias en la adjudicación de los contratos, ya que un funcionario del Indep firmó como testigo social en el mismo proceso.

En la licitación LA-006HKA001-E500-2019, efectuada en diciembre pasado, mecionó, el ingeniero Javier Calderón Calderón firmó como director Ejecutivo de Bienes Inmuebles y menos de un mes después firmó como testigo social en el contrato de la misma licitación.

"Por eso exigimos a la Secretaría de la Función Pública que investigue a fondo y que se encuentre a los responsables y se sancione como es debido", sostuvo.

La también panista Gloria Romero informó que interpusieron una segunda denuncia ante al SFP con el objetivo de que indague las adjudicaciones directas que a través de Fonatur y su filiar, el Tren Maya, se han otorgado por alrededor de 40 mil millones de pesos.

La legisladora sostuvo que la Manifestación de Impacto Ambiental fue adjudicada de manera directa a Soluciones Integrales, una organización que nada tiene que ver con el tema ambiental, no cuenta con página web y tampoco existe información fidedigna respecto a su domicilio.

Romero dijo que Soluciones Integrales fue creada en 2008 y de acuerdo con la información disponible, tiene como objetivo la "prestación de todo tipo de consultoría y asesoría fiscal, administrativa y financiera".

En su turno, el diputado Éctor Jaime Ramírez indicó que el GAC, conformado por diputados de su bancada, tiene como objetivo poner énfasis y dar seguimiento a los catos de corrupción registrados en lo que va de esta Administración.

El legislador aplaudió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté tratando de esclarecer casos de corrupción del pasado, pero crítico que ante los ocurridos en el marco de su Gobierno no se haya hecho nada, a pesar de su discurso anticorrupción.

Como ejemplo, señaló el video en el que se ve a su hermano, Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, las acusaciones de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las casas de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, los señalamientos en contra del ex superdelegado Carlos Lomelí y la compra a sobreprecio de ventiladores a León Manuel Bartlett.

"Qué bueno que esté buscando los (actos de corrupción) de años atrás, vamos a hacer énfasis y puntual seguimiento a los de su Administración", reiteró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search