PUBLICIDAD

Nacional

Demanda FGR cinco propiedades de Caro Quintero para EU

Esto como parte de una solicitud de asistencia jurídica internacional

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 18 julio 2022 | 20:54

Especial / Agencia Reforma | El inmueble ubicado en la Calle Paseo de los Virreyes 4283, Fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, forma parte de la demanda de bienes de la FGR Especial / Agencia Reforma | Dos inmuebles ubicados en el Condominio Sagitario, del Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, también forman parte de los bienes demandados por la FGR Especial / Agencia Reforma | Otro inmueble requerido por la FGR es el localizado en Luigi Pirandello 5397, Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) busca apropiarse de cinco inmuebles del capo Rafael Caro Quintero y su familia, para ponerlos en venta y entregar los recursos a Estados Unidos, como parte de una solicitud de asistencia jurídica internacional.

Con la finalidad de hacer efectiva una sentencia dictada el 15 de abril de 2021 por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que se declaró el decomiso civil de los inmuebles, la FGR presentó una demanda de extinción de dominio sobre los bienes de la familia Caro Elenes.

Las cinco propiedades se localizan en Zapopan, Jalisco, y están registradas a nombre del capo Rafael Caro Quintero, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

La demanda fue tramitada y radicada ante Argelia Román Mojica, juez sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Especializada en Juicios Orales Mercantiles en la Ciudad de México, quien decretó el aseguramiento de los inmuebles.

"(Solicita) la enajenación o monetización de los bienes descritos, por conducto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ... solicitándose se sirva ordenar a dicho instituto la entrega del producto de los bienes al Gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de la FGR, en la totalidad, o en la parte correspondiente en el caso de la existencia de acuerdos de asistencia jurídica sobre compartición de activos, en términos del artículo 250 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio", señala la demanda de la Fiscalía.

Los bienes reclamados se ubican en la calle Paseo de los Virreyes 4283, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria; y en la avenida Melchor Ocampo bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino.

También los localizados en calle Sagitario 5289, interiores 8 y 9, en el condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas; y el de calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, manzana 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, todos en Zapopan.

La FGR solicitó a la juez Román Mojica una declaratoria judicial de extinción de dominio sobre estos bienes en favor del Estado y decretar la pérdida de derechos sin contraprestación ni compensación para sus dueños y quienes se ostenten como tal.

En su demanda, también solicita a la juzgadora ordenar la inscripción de su futura sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco, así como autorizar la venta de los inmuebles para entregarle el producto a Estados Unidos.

El 14 de mayo del año pasado Arnulfo Moreno Flores, juez cuarto de Distrito en la misma especialidad, había ordenado el aseguramiento de estos bienes, pero en un principio se había rehusado a tomar esa decisión porque la Fiscalía no pidió la extinción de dominio sino sólo las medidas cautelares.

El 2 de marzo pasado la FGR finalmente presentó su demanda de extinción ante la juez Román Mojica, quien también acordó su aseguramiento como parte del procedimiento legal.

A través de edictos en el Diario Oficial de la Federación, los fiscales de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR ya emplazaron desde el mes pasado a la esposa y los hijos de Caro Quintero, para que respondan la demanda contra sus bienes.

Los bienes

Estos son los 5 inmuebles que, a través de una demanda de extinción de dominio, la FGR busca que pasen a la propiedad del Estado mexicano, para venderlos y entregar el producto de la venta a los Estados Unidos:

1) Inmueble ubicado en la calle Paseo de los Virreyes 4283, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco, registrado a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.

2) Inmueble ubicado en la avenida Melchor Ocampo bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, Zapopan, Jalisco, a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoche Emilio Caro Elenes y Mario Yibrán Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.

3) Inmueble ubicado en la calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.

4) Inmueble ubicado en la calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboleadas, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.

5) Inmueble ubicado en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, manzana 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search