PUBLICIDAD

Nacional

Dejan sin adjudicar 9% de los fármacos

Al mes, el sector salud necesita unos 140 millones de piezas

Agencia Reforma

sábado, 28 mayo 2022 | 10:11

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Para el segundo semestre de 2022, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adjudicó 91 por ciento de las claves de medicamentos y material de curación solicitados por el Gobierno federal, que representan 167 millones de piezas, informó ayer Giuseppe Mancinelli, director adjunto para América Latina del organismo.

Es decir, el organismo internacional encargado de las compras públicas de medicamento adjudicó 576 claves de un total de 634.

El 9 por ciento de claves restantes las adquirirá el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero el funcionario no detalló a cuántos millones de piezas equivalen las 58 claves que aún no se adjudican ni a qué tipo de medicamentos o materiales corresponden.

Al mes, el sector salud necesita unos 140 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unos 840 millones de piezas en un semestre, según datos del Instituto Farmacéutico (Inefam), centro de consultoría especializado en compras públicas de Salud.

Sólo el IMSS tiene contemplado distribuir el resto de 2022 más de 282 millones de piezas.

Durante la cuarta sesión informativa del Insabi y UNOPS, realizada ayer, se detalló que en las consolidadas para el cierre del año participan 128 empresas de México, Argentina, Brasil, Chile, China, Chipre e India y el abasto debe iniciar a partir de julio.

Las medicinas se repartirán a 10 instituciones de salud, entre ellos IMSS e ISSSTE, en 30 estados.

De acuerdo con Giuseppe Mancinelli, los precios de los medicamentos que UNOPS ha comprado para México han generado mayor eficiencia del gasto público.

"Por ejemplo, con lo que antes se cubría el tratamiento para una persona con Hepatitis C, ahora se compra tratamiento para dos pacientes", dijo.

Ello, incluso durante la pandemia por Covid-19, donde los precios aumentaron considerablemente, agregó.

De acuerdo con la UNOPS, en 2021 el ahorro estimado fue de más 10 mil millones de pesos.

Por otra parte, Alejandro Calderón Alipi, señaló que han detectado fallas en la distribución de los fármacos, por lo que han realizado mesas de diálogo con proveedores y distribuidores para agilizar los procesos de reparto.

"Hemos realizado mesas de diálogo con proveedores y distribuidores en las cuales hemos llegado a puntos de acuerdo para agilizar los procesos de adquisición, recepción y distribución de medicamentos y material de curación", aseguró.

En tanto, Juan Ferrer, director del Insabi, admitió que en el País aún no está al 100 por ciento la distribución, pero destacó la operación de Birmex -encargado del reparto en la CDMX- al que consideró un organismo fuerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search