Nacional

Dejan estímulos a investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio marcha atrás a su petición

Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 08:44

Reforma

Ciudad de México— Luego de la polémica desatada por haber solicitado a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se desprendieran de parte del estímulo que reciben, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio marcha atrás a su petición.

"Vista la controversia que se ha suscitado al respecto de esa invitación, con el fin de evitar malentendidos anunciamos por este medio que la retiramos formalmente", se lee en un comunicado difundido este domingo, firmado por la Secretaria Ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza.

"Cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario", continúa el documento.

Reforma informó el pasado jueves sobre el "llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del País con el pueblo de México", tal como se lee en la carta enviada a los miembros del SNI, donde se les invitaba a donar "voluntariamente" uno, dos o tres meses del estímulo que recibían, en apoyo al sistema de salud durante el combate a la pandemia por Covid-19.

Insólita iniciativa que causó reacciones de rechazo e indignación entre los investigadores, quienes la consideraron no sólo como un posible fraude o un proyecto carente de transparencia, sino como un nuevo golpe a su gremio, vituperado en repetidas ocasiones por el Gobierno actual.

"A mí me parece que es un llamado bastante hipócrita, que va en contra de todo lo que ha demostrado esta Administración, particularmente el Presidente de la República, porque él ha hablado en contra y de manera muy, muy agresiva de la comunidad científica, médica y de tecnólogos", expresó a este diario el biólogo y doctor en ciencias Diego Santiago Alarcón (REFORMA 16/02/2020).

En el comunicado de este domingo, De la Peza asegura que se trató de una iniciativa "de buena fe", formulada desde la Secretaría Ejecutiva del SNI, y para la que no habría sido consultada la Presidencia de la República.

"Las donaciones que se hayan ingresado a la cuenta que se proporcionó, irán directamente a la Secretaría de Salud. En esa cuenta, reiteramos, el Conacyt no tiene injerencia alguna", concluyó la funcionaria.

close
search