Nacional

Dejan en prisión a Rosario Robles

Un tribunal federal resolvió que la exfuncionaria debe continuar en cárcel preventiva justificada durante su proceso por caso Estafa Maestra

Reforma

Reforma

miércoles, 18 diciembre 2019 | 08:49

Ciudad de México— Un tribunal federal determinó anoche que Rosario Robles debe continuar sujeta a la prisión preventiva justificada en el Penal de Santa Martha Acatitla, durante su proceso por el caso de la Estafa Maestra.

Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, notificó su fallo en el que concluye que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó debidamente los motivos para mantener presa a la exfuncionaria.

La semana pasada, en una audiencia de aclaración de agravios, los fiscales federales pidieron a Porras Odriozola mantener a Robles en la cárcel, reiterando que existía un riesgo real de que se evadiera de la justicia, gracias a una "red de ayuda" que podría auxiliarla.

Parte de la argumentación que expuso la FGR en aquella ocasión, es que la procesada fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol, lo que permitió que tuviera amistades dispuestas a ayudarle a escapar.

El proceso contra la exfuncionaria es por un presunto daño a la hacienda pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos, al ser supuestamente omisa ante los desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra.

Los fiscales federales también alegaron ante la magistrada que esa suma le alcanzaba para fugarse, en caso de que le concedieran el beneficio de la libertad provisional.

Para Robles, esta es la segunda vez que un tribunal de alzada se pronuncia sobre su solicitud de llevar el proceso en libertad, sin conseguirla.

El pasado 21 de octubre, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario, ordenó reponer el procedimiento y, en cumplimiento a su sentencia, al día siguiente el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le reiteró la prisión preventiva justificada.

La exsecretaria de Estado volvió a apelar el fallo del juzgador y ahora le tocó conocer su reclamo a la magistrada Porras Odriozola, sin que variara su suerte.

Ahora, la imputada dispone del recurso de amparo para buscar revertir la prisión preventiva que le dictaron por ejercicio indebido del servicio público, un delito que oficiosamente no tiene prevista esa medida cautelar.

Robles está en la cárcel desde el pasado 13 de agosto, luego de que fuera vinculada a proceso. El fallo dictado anoche implica que terminará el año en la cárcel y que pasarán varios meses para que una autoridad judicial vuelva a pronunciarse sobre la posibilidad de concederle la libertad provisional.