Nacional

Dejan el Gobierno 11 mil funcionarios

Los burócratas acusan que fueron solicitadas sus renuncias por austeridad

Reforma

domingo, 30 junio 2019 | 06:24

Reforma

Ciudad de México— Durante los primeros seis meses de la actual Administración, 11 mil 144 funcionarios que trabajaban en 17 Secretarías de Estado, la Presidencia de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron su renuncia, según registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con testimonios de ex servidores públicos, la mayoría de las renuncias fueron solicitadas por las áreas de Recursos Humanos con el argumento de la Austeridad Republicana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Casi la totalidad de las plazas eran ocupadas por personal del confianza, en puestos que van desde chofer hasta director general, pasando por técnicos, analistas, enlaces, subdirectores y directores generales adjuntos.

"Nos dieron un ultimátum para que nos fuéramos en marzo. Algunos nos esperamos, pero llegó una nueva directora en mi área y decidió que yo ya no iba a estar", contó Jorge Alberto Mendoza, quien hasta el 15 de junio era gerente de Administración de Proyectos Estratégicos en Banobras.

Del 1 de diciembre al 15 de mayo, la Secretaría que reportó mayor número de renuncias es la de Hacienda con 3 mil 129 bajas que equivalen al 59.2 por ciento de toda la plantilla laboral autorizada, la cual es de 5 mil 280 puestos de trabajo.

La segunda entidad con más renuncias reportadas es el SAT con 3 mil 53 empleados -casi todos de confianza- que equivalen al 8.9 por ciento de las 34 mil 58 plazas con las que cuenta.

En la Presidencia han dimitido 525 servidores públicos, que representan el 39.5 por ciento de los mil 326 puestos de trabajo autorizados en el Presupuesto.

Entre quienes presentaron su renuncia están 8 directores generales, 27 directores adjuntos, 29 directores de área, 19 coordinadores de dictamen, 145 enlaces de alto nivel, 105 jefes de departamento y el titular del Órgano Interno de Control.

close
search