Nacional

Dejan áreas de extinta subsecretaría a titular de Segob

Ante desaparición de subsecretaría de Gobierno, las áreas que dependían de ella reportarán directamente a Secretaria Sánchez Cordero

Reforma / Olga Sánchez Cordero

Antonio Baranda / Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 15:18

Ciudad de México— Ante la desaparición de la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, las áreas que dependían de ella ahora le reportarán directamente a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Reforma publicó ayer que a 130 días de decretadas las medidas de austeridad por la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal eliminó, de manera definitiva, un total de 10 subsecretarías, entre ellas la de Gobierno de la Segob, que encabezaba Ricardo Peralta.

Aunque desapareció la Oficina de esta Subsecretaría, las áreas, funciones y personal que dependían de ella se mantienen dentro de la estructura de Gobernación, por lo que fue necesario ajustar el mando de las mismas.

De acuerdo con la Segob, las unidades administrativas que dependían de la Subsecretaría, cada una con su respectivo personal, ahora se reportan directamente con la Secretaria Sánchez Cordero.

Dichas unidades son Unidad de Política Interior y Análisis de Información, Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Unidad de Gobierno, Unidad de Enlace, y Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, así como Dirección General de Juegos y Sorteos, y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

"A través de éstas, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo diferentes tareas, a fin de impulsar la gobernabilidad democrática en el país, junto a actores de los tres órdenes de gobierno, así como para identificar y neutralizar conflictos sociales", indicó la Segob.

Presumen acciones de subsecretaría

En un comunicado, la dependencia destacó que entre el 23 de mayo de 2019 -día que Peralta asumió el puesto- y el 10 de agosto de este año, la subsecretaría logró acciones como la clausura de 25 casinos y no conceder permisos para la apertura de nuevos.

Indicó que en ese periodo se celebraron 2 mil 52 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a través de oficinas de representación en los 32 estados.

"Se desarrollaron mil 400 audiencias en materia de distención de conflictos en estados y municipios; se mediaron 2 mil 122 reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de atender y solucionar controversias y promover acuerdos", abundó.

"Asimismo, se dio cobertura a 3 mil 220 manifestaciones, eventos políticos o sociales realizados ante distintas dependencias e instancias federales y/o espacios públicos, de los cuales 721 fueron atendidos por diversas áreas de Gobernación, conforme a su competencia".

Otras acciones que enlistó la dependencia son la liberación de la Mina Peñasquito, y el acercamiento con los 8 pueblos Yaqui para resolver la problemática generada por la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro.

La subsecretaría además estableció mesas de diálogo con organizaciones y grupos de ex petroleros, ex ferrocarrileros, estudiantes, egresados normalistas, disidencias del SME, frentes campesinos y el Movimiento Nacional Taxista, entre otros.

"Aunado a ello, se ha llevado a cabo mesas para liberar las vías del tren en el estado de Michoacán, tomado por movilizaciones de profesores y normalistas", abundó la dependencia.

"Se estableció por primera vez en la normatividad la emisión de una Guía de Supervisión Parental para proteger a la infancia y adolescencia de contenidos no aptos para su edad, y se aprobó por primera vez el proyecto de lineamientos de clasificación de videojuegos en defensa del Interés Superior de la Niñez".