PUBLICIDAD

Nacional

Dejan a Vargas solo en control del TEPJF

Perdió todo el apoyo de actores políticos y representantes de los poderes del Estado para defender su permanencia al frente del órgano constitucional

Agencia Reforma

lunes, 09 agosto 2021 | 09:48

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— José Luis Vargas, quien fue destituido el pasado miércoles de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perdió todo el apoyo de actores políticos y de representantes de los poderes del Estado para defender su permanencia al frente del órgano constitucional.

Luego que fuera removido por cinco de sus seis colegas de la Sala Superior, para designar en su lugar a Reyes Rodríguez, se manifestaron múltiples voces que piden su renuncia para dar salida a la crisis en el TEPJF.

Legisladores de Oposición y del partido en el Gobierno, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han llamado a que el Magistrado dé un paso al costado.

Senadores de Morena y el PAN afirmaron que el ex presidente del Tribunal, quien llegó a la Sala Superior impulsado por el PRI, no tiene otra salida que aceptar su destitución para facilitar que el órgano retome sus asuntos acumulados tras la elección federal de junio.

"Vargas no tiene salida, está clara la decisión de la mayoría y deberían buscar ya cómo transitar a esa decisión que ya se tomó", afirmó el senador panista Damián Zepeda.

"Cómo seguiría una presidencia forzada sin tener el respeto ni respaldo de la mayoría de los integrantes de los órganos, es disfuncional, ya no se puede operar, es intransitable. Todas las partes deberían dialogar, él seguirá siendo integrante, así que hay que darle vuelta a la página y construir una relación de respeto".

El morenista Germán Martínez consideró que la salida a la crisis en el TEPJF ya no depende de la voluntad de Vargas, pues hay una mayoría que decide en el Tribunal, y advirtió que incurriría en una usurpación de funciones en caso de ignorar la decisión de removerlo.

"Se llama usurpación de funciones. La presidencia es de quien dijo la mayoría y, si no la respeta Vargas, está cometiendo un delito", dijo Martínez.

Insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe pedir el desafuero del ex presidente del Tribunal Electoral para investigar las acusaciones en su contra de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, llamó a Vargas a que dé "un paso a un lado" al considerar que su permanencia en el cargo es inviable.

"La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando", dijo Zaldívar el pasado miércoles.

"Me parece que, con realismo y responsabilidad, (Vargas) debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quien debe ser presidenta o presidente del Tribunal. Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del País".

El propio Presidente López Obrador consideró que existe una crisis en el Tribunal Electoral Federal y manifestó que los siete integrantes de la Sala Superior deberían renunciar.

"Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense", señaló el pasado jueves.

En tanto se resuelve la crisis interna del TEPJF, el recién nombrado Magistrado presidente, Reyes Rodríguez, recorrió el área administrativa con su equipo y los Magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, quienes votaron en su favor como cabeza del órgano constitucional.

El relevo administrativo daría cuenta de la oficialización de los cambios ocurridos en sesión pública el miércoles pasado, en donde se votó la remoción de Vargas como presidente y del secretario Carlos Vargas Baca.

El TEPJF no ha confirmado si Vargas presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente, aunque seguiría como Magistrado de la Sala Superior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search