Nacional

Dejan a servidores públicos su seguro de retiro

Los trabajadores pueden seguir con el plan de ahorro pero la dependencia para la que laboran ya no aportará dinero, se informó

Reforma

sábado, 09 febrero 2019 | 07:52

Ciudad de México— Los servidores públicos que decidan cobrar su Seguro de Separación Individualizado (SSI) contratado con Metlife, podrán hacerlo.... pero en parcialidades.

Según una circular de la Secretaría de Hacienda, con fecha del 31 de enero, los trabajadores pueden seguir con el SSI, pero la dependencia para la que laboran ya no aportará dinero.

Si deciden salirse del seguro, podrán retirar la suma asegurada en cinco partes iguales.

La primera cantidad a retirar por el asegurado podrá ser del 20 por ciento y el remanente se cubrirá posteriormente en pagos parciales cada seis meses.

Los que quieran retirar sus recursos, tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2019 para solicitarlo a través una herramienta que estará disponible en el portal de la aseguradora Metlife, señala la circular.

"Si el asegurado no retirase alguna de las parcialidades en cualquiera de los semestres, el porcentaje se acumulará sin que se entienda que el asegurado renuncia a su derecho", según el oficio.

En la comunicación se estipula que aquellos servidores públicos que quieran conservar el seguro podrán efectuar pagos extraordinarios sin que ello implique que seguirá existiendo aportaciones a cargo de dependencias y entidades.

"A partir del 1 de enero del presente ejercicio, no podrán integrarse a la colectividad asegurada nuevos servidores públicos, sin embargo, los servidores públicos que al 31 de diciembre de 2018 formaban parte de la colectividad asegurada podrán continuar asegurados bajo el SSI, sin que ello implique que seguirá existiendo aportación a cargo de dependencias y entidades", señala.

El oficio agrega que independientemente de cualquiera de las opciones que seleccione el trabajador -quedarse o retirarse del SSI-, a partir de marzo se podrá retirar cada mes 100 por ciento de la reserva matemática de la suma asegurada.

Para ello también deberán solicitarlo a través del portal de la aseguradora, la cual publicará los días 8 y 15 de cada mes las condiciones de monto y ajuste por pago anticipado.

En el oficio se hace referencia que el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual estipula que los servidores públicos de mando y personal de enlace de las dependencias solo podrán recibir las prestaciones establecidas en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, el cual no considera el SSI.

El SSI se implementó en 1998 para trabajadores de confianza de nivel medio y superior y por cada peso que aportaba el trabajador, el Gobierno daba lo mismo. El monto completo se depositó en la aseguradora Metlife, que era la única contratada para administrar este beneficio.

Se podía aportar un máximo de 10 por ciento del salario integrado y se retiraba por renuncia, fallecimiento o invalidez del funcionario.

Entre 2013 y septiembre de 2018, el Gobierno federal aportó al seguro 25 mil 807 millones de pesos, por lo que en Metlife se ha depositado el doble (51 mil 615 millones de pesos), según una revisión de Reforma a sus informes de finanzas públicas.

close
search