PUBLICIDAD

Nacional

Deja pandemia 18.5% de mujeres sin empleo

Fueron más afectadas por la crisis debido a que ésta perjudicó más al sector servicios y al comercio minoritario

Fernando Merino
Agencia Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 07:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 18.5 por ciento de las mujeres de la capital del país perdieron sus empleos debido a la pandemia por Covid-19, mientras que la cifra en el caso de los hombres fue de 17.8 por ciento.

Así lo reveló el estudio "A dos años de la pandemia: ¿Persisten las desigualdades de género en la CDMX?", realizado por la investigadora Eva Arceo, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Durante la presentación del documento, la autora explicó que las mujeres fueron más afectadas por la pandemia debido a que ésta perjudicó más al sector servicios y al comercio minoritario, sectores que, de acuerdo con Arceo, emplean más a mujeres.

Además, señaló que la recuperación de las fuentes de empleo ha sido más lenta en el caso de las mujeres, principalmente por el cierre de las escuelas, guarderías y la presencia de enfermos por Covid-19 en sus hogares, lo que causó un aumento en el tiempo que ella tuvieron que dedicar al cuidado de los miembros del hogar.

Aun con el panorama planteado, la académica aseguró que hubo una reducción de la brecha salarial, pero las mujeres aún no recuperan fuentes de empleo de calidad.

"La pandemia produjo una reducción en la brecha salarial, pero no se ve que vaya a ser permanente", comentó la investigadora.

El estudio fue presentado durante el Simposio "Corresponsabilidad de la vida laboral y la vida personal y familiar: Discriminación por embarazo, licencias por paternidad y sistema de cuidados", organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), cuya titular, Geraldina González de la Vega, apuntó que debe de haber una justa redistribución de las labores de cuidado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search