Deja ‘Lorena’ daños en vías y casas en BCS

El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que en corto tiempo se hará una nueva obra para solucionar el daño en la carretera

Reforma
domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El huracán “Lorena” dejó daños en carreteras y viviendas en municipios de Baja California Sur.

El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis informó que todas las personas evacuadas como medida preventiva ya regresaron a sus casas, por lo que los refugios instalados ya fueron cerrados.

Personal de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de Baja California Sur inició los trabajos de rehabilitación de la la carretera estatal La Paz-Los Planes a la altura del kilómetro 36, en La Paz, donde se registró un socavón.

Por el momento, la circulación vial fue restablecida a través de brechas aledañas, sin embargo, el mandatario dijo que en corto tiempo se hará una nueva obra para solucionar el daño en la carretera.

Además, se confirmó que el lunes se reanudarán las labores educativas en todo el Estado.

A su vez, el Ayuntamiento de la Paz informó que se registran daños severos en algunas viviendas del Municipio.

“Los Planes y El Sargento fueron comunidades muy afectadas, hicimos un recorrido hace un momento, las calles muy afectadas con bastantes socavones, mucha postería abajo, cables”, detalló Alejandro Mota Trasviña, secretario general de La Paz.

“La delegación de Los Planes se vio bastante afectada, al igual que aquí (El Sargento), con bardas caídas, techumbres, algunas edificaciones que también están abajo, pero con saldo blanco que es lo más importante”.

Personal del Ayuntamiento ya se encuentra atendiendo a los habitantes afectados.

Asimismo, se reportó que la caída de postes ocasionó el corte del servicio de energía eléctrica y del agua potable en Los Plantes, aunque también hay cortes de luz en La Ventana, El Sargento y La Ribera; personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en esas zonas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Los Cabos comunicó que inició las labores de rehabilitación de las calles que sufrieron afectaciones por el paso del “Lorena”.


Se degrada a tormenta


El huracán “Lorena” se degradó esta ayer por la tarde a tormenta tropical en el Golfo de California.

Tras su paso por Baja California Sur, el fenómeno se ubica a 145 kilómetros al sur de Guaymas, Sonora y a 85 kilómetros al nor-noreste de Loreto, Baja California Sur.

Se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.