PUBLICIDAD

Nacional

Deja ‘Hanna’ daños y agrava crisis en NL

En medio de un déficit de recursos para atender la contingencia por Covid-19

A.Charles / M. García / A. Dávila
Agencia Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey– En medio de un déficit de recursos para atender la contingencia por Covid-19 y una caída en las participaciones federales que ha obligado a reducir el gasto de organismos y Poderes, Nuevo León enfrenta una nueva crisis presupuestal: los daños por “Hanna”.

Ante esta situación, el Gobierno estatal acudirá de nuevo a pedir recursos a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el momento, no ha apoyado a la entidad con fondos extras.

Ayer por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez sostuvo una reunión virtual con los 51 alcaldes para iniciar el recuento de afectaciones por las lluvias del fin de semana. 

En el encuentro, al menos seis municipios –San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria y General Treviño– reportaron daños en vialidades y viviendas, pero sin tener aún una estimación final.

Posteriormente, Rodríguez sostuvo ante legisladores locales y federales que no cuenta con recursos para atender las afectaciones en la infraestructura y que acudirá con la Federación para buscar apoyos.

“El mandatario les informó que el próximo jueves (mañana) dialogará con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con el fin de solicitarle apoyo”, detalló un comunicado.

Rodríguez señaló la urgencia de insistir en la construcción de un drenaje pluvial en la zona norte del área metropolitana y elevar la capacidad hidráulica del arroyo Topo Chico.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción local del PAN, dijo que el gobernador les aseguró que esperaban tener una estimación de los daños para ayer u hoy con la intención de solicitar esta misma semana la declaratoria de desastre. 

“Dijo que lo más importante era hacer la declaratoria para poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) porque son recursos que bajan muy lentamente y más con este Gobierno federal”, dijo De la Fuente.

El panista añadió que se busca hacer una petición única por parte del Estado y los municipios.

Recuento

El paso de “Hanna” por Nuevo León dejó socavones, derrumbes, baches de todos tamaños, daños en viviendas y espacios públicos, y miles de personas afectadas.

Al tiempo que las precipitaciones disminuyeron desde la madrugada de ayer, las pérdidas materiales se evidenciaron en municipios metropolitanos y periféricos.

Cuatro socavones ocurridos en los municipios de Guadalupe y San Pedro alarmaron por sus dimensiones y peligro.

En San Nicolás se reportaron afectaciones en obras públicas y vialidades, donde grandes tramos de carpeta asfáltica quedaron inservibles; mientras que en Juárez, la lluvia levantó por completo la carpeta en la calle Ágape, en Pedregales de Santa Mónica, y provocó grandes baches en las avenidas Coahuila y Acueducto.

En Apodaca, al menos cinco casas ubicadas junto al río Pesquería se derrumbaron, sin que hubiera víctimas, y en Monterrey, las lluvias provocaron hundimientos. (Con información de Antonio Martínez, Luis Castro, Emmanuel Aveldaño y Gabino Arriaga)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search