PUBLICIDAD

Nacional

Deja 'El Bronco' la Conago; se unirá a Alianza Federalista

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, asegura que en el grupo no llegan a nada y que puede lograr más beneficios para su estado con la Alianza Federalista

Daniel Reyes / Reforma

sábado, 29 agosto 2020 | 09:52

Reforma | Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León

PUBLICIDAD

Monterrey— Al advertir que las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no llegan a nada y que puede lograr más beneficios para Nuevo León con la Alianza Federalista, el gobernador Jaime Rodríguez se convertirá en el primero de una serie de mandatarios en dejar la agrupación.

"No hemos traído a través de la Conago ningún beneficio a Nuevo León", dijo en entrevista telefónica.

"Yo me voy a salir de lo Conago", añadió. "Voy a hacer un documento el lunes o martes donde oficialmente, yo en lo personal, Gobernador de Nuevo León, dejo de ser parte de la Conago. Punto.

"Es una asociación de gobernadores, no de los Estados.

"No tiene ninguna facultad jurídica, ni constitucional ni legal ni nada", dijo. "Ésa es la Conago, y no tiene ningún caso".

La Conago está integrada por los gobernadores de los 32 estados y, según su portal de internet, tiene el propósito de fortalecer el federalismo.

El anuncio de "El Bronco" ocurre a la vez que otros gobernadores de la Alianza Federalista, como los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, así como el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, adelantaron que en su próxima reunión analizarán si abandonan la Conago.

Esta posible desbandada surge a raíz de la más reciente asamblea de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de agosto en San Luis Potosí, en la que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista consideraron que no hay condiciones para avanzar en su demanda de un nuevo Pacto Fiscal.

Según Rodríguez, la Alianza -que se formó en marzo en Monterrey con los gobernadores del Noreste y ahora integra a 10 mandatarios de diferentes regiones- ha logrado avanzar con mayor agilidad en temas sanitarios, de desarrollo económico, educación y también podría lograrlo en materia fiscal.

"La Alianza Federalista es otra cosa", afirmó. "Acá trabajamos en equipo para resolver los problemas entre los estados, nos intercambiamos experiencias y nos ponemos de acuerdo con mayor facilidad.

"Según esto (la Conago) es un contrapeso, pero lo que tienes que hacer es colaboraciones.

"En la Alianza hemos sido insistentes con la Federación", señaló, "hemos tratado de convencer con argumentos y creo que el presidente lo ha ido entendiendo, que la Alianza no es una confronta ni algo de canonjías para nadie".

A la Alianza, que inició con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se han sumado hasta ahora los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.

Aunque el gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, también se adhirió a la Alianza el 15 de julio, dejó de participar en las reuniones por ser el presidente en turno de la Conago.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search