PUBLICIDAD

Nacional

Deja 'Delta' daños y apagones en Cancún y Cozumel

Se encuentran 66 municipios en alerta máxima debido a la presencia de vientos en la zona

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 07:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que el paso del huracán "Delta" por el país ha dejado por el momento sin luz a Cancún y a Cozumel en Quintana Roo.

"Tenemos registradas afectaciones menores, tenemos corte de energía eléctrica en el Municipio de Cancún y una falta de energía eléctrica en el 70 por ciento de Cozumel.

"También, en esta isla registramos daños mínimos como caídas de árboles y encharcamientos, el boletín del sistema de alerta temprana marca 66 municipios en alerta máxima debido a la presencia de vientos en la zona siete están en Quintana Roo y 59 en Yucatán", detalló Ortega en conferencia en Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que hasta las 7:00 horas de este miércoles no se ha reportado el fallecimiento de alguna persona por los efectos de "Delta.

Ortega comentó que existen 45 refugios activados en Quintana Roo a donde han sido trasladados turistas y ciudadanos.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades."Exhortamos a toda la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y los avisos que emite el servicio meteorológico nacional que están disponibles a través de sus páginas", urgió.

Por otra parte, el contralmirante Juan Carlos Vera informó que se espera que "Delta" abandone las costas a partir del mediodía. 

"Esperemos que en el transcurso del día, antes del mediodía, el ojo del huracán pase aproximadamente por Dzilam de Bravo. Yucatán, ahí dejaría las costas para retomar el Golfo de México hacia el este y posteriormente hacia el norte", explicó.

Vera agregó que en Quintana Roo se encuentran actualmente 10 mil 600 efectivos para apoyar a la ciudadanía.

"En el área de Quintana Roo, para coordinar las actividades de de Protección civil del huracán "Delta", se encuentra un despliegue de más de 10 mil 600 autoridades militares y civiles con el fin de resguardar a la ciudadanía", finalizó.

Hasta las 7:30 horas, "Delta" se localizaba en tierra sobre el noreste de la Península de Yucatán, pero se prevé que en las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

El ingreso de humedad del Golfo de México, favorecido por la amplia circulación del huracán "Delta", generará nublados y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Oaxaca.

Esta humedad en el Pacífico también generará nublados e intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene por ahora alerta roja, de peligro máximo, para el centro y norte de Quintana Roo; norte, centro, este y noreste de Yucatán.

Hay alerta naranja, de peligro alto, para el noroeste, oeste y sur de Yucatán; oeste y sur de Quintana Roo; y alerta amarilla, de peligro moderado, para el este de Quintana Roo; norte y este de Campeche.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search