Nacional

Deja AMLO en Hacienda el destino de los ahorros

Hoy fue aprobada por el Senado la Ley de Austeridad que da al presidente de México la facultad de decidir sobre los recursos ahorrados

Reforma

martes, 02 julio 2019 | 09:06

Reforma

Ciudad de México— Luego que en la Ley de Austeridad aprobada hoy por el Senado se dejó al presidente de la República la decisión sobre el destino de los ahorros, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda tendrá esa facultad.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina, el mandatario dijo que de una u otra forma eso ya se dejaba al Ejecutivo.

"De una u otra manera ya es una facultad del presidente, tiene que ver básicamente con Hacienda, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para reprogramar, transferir recursos, no sabía esto, pero yo al mismo tiempo le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda", respondió.

López Obrador comentó que tuvo recientemente una reunión en la que se hizo una evaluación sobre ingresos y el ejercicio del gasto para hacer una reprogramación.

"¿Habrá reasignaciones?", se le preguntó.

"No hemos llegado a los números últimos, finales, pero sí, por ejemplo, vamos a incorporar en el Presupuesto de este año el inicio del programa La Escuela es Nuestra que va a significar entregar de manera directa los fondos para el mantenimiento de las escuelas a las asociaciones de padres de familia", afirmó.

El jefe del Ejecutivo dijo que ese programa básicamente será financiado con ahorros obtenidos por la política de austeridad.

Esta mañana, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Austeridad Republicana, que deja al presidente la decisión sobre el destino de los recursos ahorrados, y en la que se agregó una reserva que amplía a 10 años la prohibición para que exfuncionarios públicos se empleen en la Iniciativa Privada.

close
search