PUBLICIDAD

Nacional

Definirá Salud criterios para aplicación de vacuna

López-Gatell detalló que todas las vacunas en general brindan cuatro tipos de protección

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 16 agosto 2020 | 21:17

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la Secretaría de Salud definirá los criterios para determinar quiénes recibirán la vacuna contra Covid-19 una vez que concluya la fase tres de experimentación.

En conferencia en Palacio Nacional explicó que cuando el Gobierno federal habla de universalidad en la aplicación de la vacuna se refiere a que llevarán ésta a todas las personas que la requieran, pero eso no significa que todos deberán recibir el suministro de la misma.

López-Gatell detalló que todas las vacunas en general brindan cuatro tipos de protección: contra la infección, contra enfermedades, contra enfermedades graves y contra la transmisión. 

El funcionario federal precisó que muy probablemente será aplicada a los trabajadores de la salud, a las personas adultas mayores y a aquellos con enfermedades crónicas, los cuales representan algunos de los sectores más vulnerables a Covid-19.

Pero para el resto de la población los criterios los definirán cuando la evidencia científica les brinde más información sobre el tipo de protección que brindará.

"El esquema exacto de vacunación se definirá cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar ésta o cualquier otra vacuna", señaló.

El subsecretario reiteró que mientras no estén los resultados de la fase tres y probablemente otros adicionales o complementarios, no es posible definir el esquema de vacunación a seguir.

Advirtió que no se deben saltar etapas por más que se desee contar con una vacuna, ya que cada una de ellas permite garantizar que son eficientes y seguras para la población.

En este sentido, dijo que una vez concluida la tercera etapa de prueba, aún falta que la Cofepris revise toda la evidencia.

"No debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables, concretamente el permiso sanitario, que en México se llama autorización sanitaria, es uno de los elementos más importantes de cuidar, para que se haga con absoluto rigor técnico, metodológico y en estricto apego para revisar la evidencia científica", insistió.

López-Gatell recordó que en la historia de las vacunas hay muchas que a pesar de encontrarse en la tercera etapa, no llegaron a ser producidas, ya que no probaron ser seguras. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search