Nacional

Definirá la SCJN criterio en pensiones

La Corte deberá aclarar si retribuciones tienen que calcularse con base en Salario Mínimo Vigente o de acuerdo con Unidad de Medida y Actualización

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 06:28

Reforma

Ciudad de México— La Suprema Corte deberá aclarar si las pensiones deben calcularse con base en el Salario Mínimo Vigente (SMV) o con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Segunda Sala se avocó el 28 de enero al conocimiento de la contradicción de tesis 540/2019, denunciada por el ISSSTE, que deriva de sentencias contradictorias de dos tribunales de circuito sobre cuál es el parámetro aplicable.

La diferencia entre UMA y SMV es cada vez más grande, pues durante 2020 la primera es de 86.88 pesos diarios, mientras que el segundo es de 123.22 pesos.

Desde 2016, cuando entró en vigor la reforma que creó la UMA, tanto el IMSS como el ISSSTE han aplicado esta unidad.

Una jurisprudencia de la Corte optando por el SMV no sería obligatoria para esas autoridades, pero sí para los tribunales que resuelvan demandas en su contra.

En uno de los casos que originó la contradicción, correspondiente a un burócrata jubilado, el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo confirmó la decisión del ISSSTE de aplicar la UMA para reducir el monto de la pensión que originalmente le había asignado.

En contraste, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó al IMSS un amparo en el que alegaba que debía calcular la pensión de uno de sus jubilados aplicando la UMA, en vez del SMV.

"La entrada en vigor de la UMA no permite que esta unidad de cuenta sea utilizada en materia de seguridad social y de pensiones, en virtud de que el legislador distinguió que existen casos en que debe atenderse al concepto de salario mínimo por disposición expresa de la ley, en concreto, en seguridad social y de pensiones", afirmó el tribunal.

La Corte podría buscar razones para declarar que estos tribunales, en realidad, no sostuvieron criterios contradictorios y evadir el tema, al menos por ahora, pero es casi inevitable que tendrá que aclararlo.

close
search