PUBLICIDAD

Nacional

Definen reparto de curules; dejan 278 a Morena y aliados

Los partidos de oposición del PAN, PRI, PRD y MC sumarían 222

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 21 agosto 2021 | 21:35

Archivo / Agencia Reforma | El proyecto sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados deberá ser aprobado por el Consejo General

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la conformación final de los grupos parlamentarios para la 65 Legislatura.

Por un lado, el grupo de la alianza Juntos Hacemos Historia quedará conformado con 278 diputados, mientras que los partidos de oposición del PAN, PRI, PRD y MC sumarían 222.

PUBLICIDAD

La Comisión aprobó el dictamen con el que se declara la validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para cada partido.

El proyecto será presentado en la sesión del Consejo General del INE para su discusión y votación.

De esta forma, el organismo informará a la Cámara de Diputados cuántos legisladores corresponden por partido, pero aún podría haber movimientos entre los grupos parlamentarios, que pueden ajustar esos números.

De acuerdo al dictamen, con los resultados de la votación del 6 de junio y tras las resoluciones del Tribunal Electoral, en la alianza Juntos Hacemos Historia, a Morena le corresponden 198 diputados, de los cuales 122 son de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

El PT tendrá 37 curules, 30 de mayoría relativa y siete pluris; y el PVEM tendrá una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

Por otro lado, los partidos que formaron la alianza Va por México quedan así: al PAN le corresponden 114, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional; el PRI llega a 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional; y el PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano, que compitió solo en la elección, tendrá siete diputados de mayoría relativa y 16 plurinominales, para un total de 23.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, resaltó el consenso que se alcanzó en la definición de los criterios para designar las posiciones plurinominales.

"Con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, dimos seguridad jurídica y certeza", dijo.

La consejera Adriana Favela explicó que con la aplicación de nuevas reglas se verificó la afiliación efectiva para desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político.

Además, indicó, se logró una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados.

Resaltó que habrá 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional.

En tanto, el Consejero Uuc-kib Espadas subrayó la importancia de las plurinominales, al precisar que son la voz del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas.

"Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto", detalló.

El Consejero José Roberto Ruiz explicó que Rogelio Franco Castán, candidato propietario por el principio de Representación Proporcional por el PRD, está en prisión preventiva, pero al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución.

Por ello, dijo, se le otorgó la diputación federal, en tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que se propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search