Nacional

Define Senado ruta para discutir Guardia

El 11 febrero se abrirán las audiencias públicas en diversos temas

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 19:48

Reforma

Ciudad de México— La Junta de Coordinación Política del Senado definió la ruta para discutir la creación de la Guardia Nacional, la cual contempla presentar el dictamen al Pleno, en primera lectura, el 19 de febrero. 

El acuerdo aprobado por todos los coordinadores parlamentarios, indica que el 11 febrero se abrirán las audiencias públicas en diversos temas: ese día se analizará su constitucionalidad y convencionalidad.

Un día después, derechos humanos, y le seguirán esa semana fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, federalismo, y profesionalización y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

"Se propone que para la discusión de la minuta de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional contenga un amplio proceso de discusión, se incluya la participación de la sociedad en general y de organizaciones especializadas en el tema.

"No sólo como para contar con su opinión, sino también para trabajar de manera conjunta el documento que será presentado para su análisis y votación a las comisiones dictaminadoras", indica el documento firmado.

Para ello, aclara, la mesa de trabajo para el fortalecimiento del Congreso en materia de parlamento abierto convocará a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y demás organismos.

Ese organismo recopilará la información documental necesaria para revisar la minuta, incluyendo bases de datos, informes, encuestas y demás estadísticas.

El sábado 16 de febrero, se entregarán las conclusiones de las audiencias a las comisiones unidas, las cuales deberán sesionar el lunes 18.

Un día después se presentará al pleno de primera lectura, es decir, sólo se anuncia que el dictamen ya existe. Sin embargo, la Junta no definió cuándo se le dará segunda lectura para su discusión y aprobación. 

close
search