Nacional

Define SCT reglas de operación de pipas

La empresa del Estado tendrá que cumplir con las normas que para el emplacamiento de vehículos

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 15:55

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió el acuerdo en el que se establece la modalidad con la que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias o filiales podrán transportar combustibles en carreteras federales del País.

La modalidad es para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal de carga especializada de hidrocarburos mediante su operación directa o para su arrendamiento, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las unidades vehiculares de arrastre que se autoricen a Pemex, sus subsidiarias o filiales, al amparo de la presente modalidad, serán de capacidad máxima de 43 mil litros, señala el documento. 

La empresa del Estado tendrá que cumplir con las normas que para el emplacamiento de vehículos para el transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos, detalló la dependencia.

Además, deberá asegurarse que las unidades se encuentran en óptimas condiciones de operación, físicas y mecánicas y que cumplen con las especificaciones de construcción determinadas para el transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos.

Durante el traslado, las unidades deberán contar con póliza de seguro vigente de Responsabilidad Civil obligatorio por daños a terceros en sus bienes y personas por la conducción del vehículo o la carga, así como una póliza de seguro de Responsabilidad Ambiental vigente por un monto de cuando menos 900 mil pesos, se lee en el acuerdo publicado.

La SCT recordó que tanto esta dependencia como la Policía Federal podrán efectuar verificaciones a las unidades que transporten combustible, en el ámbito de sus atribuciones.

Esta modalidad tendrá una vigencia por el tiempo que resulte estrictamente necesario y por un plazo máximo de 12 meses a partir de su entrada en vigor.

close
search