PUBLICIDAD

Nacional

Defienden exclusión de Gobiernos locales de vacunación

Explican evitaría casos como los registrados en el pasado, cuando a los niños enfermos de cáncer se les suministró agua

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 27 diciembre 2020 | 15:30

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los Gobiernos locales quedaron excluidos del proceso de vacunación contra Covid-19 para evitar casos como los registrados en el pasado, cuando a los niños enfermos de cáncer se les suministró agua destilada.

En un video en redes sociales, en el que hizo un resumen de lo feo, lo malo y lo bueno de 2020, calificó como un saldo negativo los ataques y juicios sumarios en contra de los "zares anticovid", entre quienes se encuentra en Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

"En esta perspectiva debemos ubicar también a los Gobiernos locales, que exigen administrar la aplicación de la vacuna y que no queremos que se repitan hechos cuestionables en donde perdieron la vida niños que padecían cáncer, a quienes se les suministraba agua destilada en lugar de ampolletas profesionales y científicas contra la enfermedad", aseveró.

Monreal lamentó que el Parlamento se haya convertido en lugares en donde se hicieron juicios sumarios en contra de las autoridades nacionales encargadas del combate a la pandemia.

Aunque no se refirió de manera expresa a López-Gatell, recordó que muchas de ellas fueron objeto de grillas electorales a partir de la solicitud de sus renuncias e incluso demandas penales.

"La politización de la pandemia es otro de los saldos negativos, en todas partes las autoridades sanitarias han sido sometidas al desgaste de la grilla electoral, desde la solicitud de renuncias hasta juicios penales contra profesionales de la medicina y de la ciencia por parte de la clase política y partidista. El Parlamento fue convertido en paredón de juicios sumarios contra los zares anticovid", afirmó.

Monreal dijo que entre lo feo de este año que está por concluir se encuentran los 78 millones de contagios registrados hasta el día de ayer y las más de un millón 700 mil personas que han perdido la vida a causa del virus.

Más feo aún, agregó, son las secuelas económicas, sociales, políticas y sanitarias de la pandemia. Como ejemplo, recordó que la economía mundial retrocedió a niveles no vistos desde el siglo pasado, y se estima que su caída será de un rango entre el 4 y el 8 por ciento.

El legislador señaló que otras consecuencias fueron el incremento de la violencia intrafamiliar, de los feminicidios y de los suicidios conforme se extiende el confinamiento.

Para colmo de males, añadió, hace unos días el Reino Unidos anunció un rebrote a partir de una nueva cepa más agresiva y contagiosa.

El morenista calificó de feo y odioso que el Covid-19 se haya comportado como un acelerador de desigualdades y vulnerabilidades en una sociedad enferma de individualismo, discriminación y falta de humanismo.

El coordinador destacó que entre lo bueno de 2020 destaca el esfuerzo de la comunidad científica internacional, que logró generar la vacuna en un tiempo récord.

También resaltó el papel de la población que siguió las indicaciones de seguridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, así como el esfuerzo del personal de salud que, a pesar del agotamiento y las carencias hospitalarias, han dado lo mejor de sí para enfrentar a un enemigo desconocido, pero desafiante y feroz.

Monreal agregó que esto no sólo es lo mejor de 2020, sino lo que la sociedad debe cultivar en la próxima década para renovar de raíz el sistema de salud pública en México

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search