PUBLICIDAD

Nacional

Defienden colegios médicos uso de fentanilo para cirugías

Aseguran que, dada su potencia, que es 100 veces mayor que la morfina, es un medicamento ideal en procedimientos quirúrgicos

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 18:19

Especial / Agencia Reforma | Médicos señalaron que la potencia del fentanilo es 100 veces mayor que la morfina

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El fentanilo de uso médico se usa en el 95 por ciento de las cirugías en México para suprimir, evitar o disminuir el dolor, por lo que Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México rechazaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibirlo.

A través de un pronunciamiento, advirtieron que el fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud.

"El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano", explicaron.

Mencionaron que el fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza.

Además, que tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas profesionales para complementar sus actividades, especialmente en cirugía de grandes extensiones, en donde se hace indispensable su uso clínico.

Detallaron que, dada su potencia, que es 100 veces mayor que la morfina, es un medicamento ideal para cirugía mayor.

"Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros medicamentos similares existentes en el mercado nacional", afirmaron.

"La mayoría del fentanilo se usa por vía endovenosa, sin embargo, hay otras presentaciones como los parches dérmicos, que se usan ampliamente en el paciente con dolor por cáncer o en etapas terminales. Prohibir el fentanilo en la práctica médica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor; es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search