Nacional

Defiende López Obrador Ley de Extinción; garantiza reparación

Cuestionado sobre lluvia de amparos que enfrenta la norma, el presidente dijo que esa legislación hacía falta y garantiza reparación

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 10:00

Reforma

Ciudad de México— Ante la lluvia de amparos presentados contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa legislación hacía falta ante los abusos que se cometían y garantiza la reparación.

La nueva ley enfrenta miles de amparos por parte de ciudadanos, empresas y organizaciones, que consideran que podría devenir en abusos por las facultades que otorga al Gobierno.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hay al menos 2 mil recursos en contra de esa ley.

"Es natural que se busquen proteger los bienes de los que son presuntamente responsables de delitos. Nosotros consideramos de que deben de retenerse esos bienes, que esa ley hacía falta, de Extinción de Dominio, y que si al término del juicio resultan inocentes y se les tiene que devolver el bien, que se haga a partir del avalúo que, originalmente, por ley, se tiene que llevar a cabo", aseguró.

"La Ley de Extinción de Dominio lo que establece es que se asegure el bien, se hace un avalúo, el bien se remata, se vende, se subasta, se entrega al pueblo lo que se obtiene y si termina el juicio, en el supuesto, y resulta de que la persona es inocente y le corresponde ese bien que le fue retenido, hay que pagarle".

"Pero mientras tanto ya se vio afectado en su patrimonio", se le planteó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

"Sí, pero se le paga completamente, se le paga su patrimonio, se le paga lo que vale el bien", contestó.

"¿Pero el daño moral?", se le insistió.

"Eso también es sujeto a una reparación legal, a todos, todos tienen derecho a eso", sostuvo.

Cuestionado sobre si confía en que el Poder Judicial avalará la forma como consideran aplicar esta ley, respondió afirmativamente.

"Sí, era mucho abuso, robaban, les quitaban los bienes, siempre los recuperaban".

De paso, el mandatario recomendó hacer una investigación de las personas a quienes se confiscaron bienes por enfrentar un proceso y al final se les devolvieron.

"Es interesante, porque salen de la cárcel y les han devuelto todo, todo completamente".  

close
search