Nacional

Defiende Ebrard diálogo en Venezuela

El Canciller Marcelo Ebrard partició en la conferencia anual del Consejo de las Américas

Reforma

martes, 07 mayo 2019 | 20:00

Reforma

Washington— México está a favor de un diálogo entre las partes en Venezuela como la manera más sensata para resolver la crisis política que vive ese país antes de seguir avanzando en una intervención armada o con sanciones, defendió el Canciller Marcelo Ebrard en el marco de la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington.

Horas después que el Vicepresidente estadounidense llamara a los países del continente americano a no permanecer como espectadores y sumarse a la presión al Gobierno de Nicolás Maduro, Ebrard mostró preocupación por el tono e insistió que la posición de México por el diálogo no variará

"Lo que que estamos diciendo sobre el caso Venezuela es eso: es mucho más sensato que se busque un diálogo con una agenda y un período de tiempo establecido que apoyemos todos a lo que se ha venido haciendo hasta ahora", dijo Ebrard en el Consejo de las Américas, un organismo del sector privado, en la sede del Departamento de Estado de EU.

Luego de los sucesos del 30 de abril en Venezuela, cuando el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a unirse a una acción contra el régimen de Maduro, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en el Consejo que los países no pueden permanecer como espectadores.

"No puede haber espectadores en la causa de la libertad en Venezuela, a lo largo del hemisferio o alrededor del mundo. Y EU hoy llama a todas las naciones del Hemisferio Occidental a estar con el pueblo venezolano al tiempo que se levantan para restaurar...la democracia y la libertad", dijo Pence.

Aunque en su intervención Ebrard centró su mensaje en presentar la visión de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de las tres preguntas presentadas por la audiencia fueron sobre la posición mexicana sobre Venezuela.

"Tenemos una opinión diferente de la intervención militar, que sería un gran error; o la de que aquellos que esperan que el régimen vaya a ser derrotado a través de sanciones o esperar a que se divida al Gobierno de Maduro", afirmó Ebrard, al ser cuestionado por un asistente.

De acuerdo con Ebrard, la posición de México va en contra de la presión internacional por la vía de las sanciones contra Venezuela -como han hecho varios de los 14 países del llamado Grupo de Lima además de EU- que está provocando ya sufrimientos grandes para el pueblo venezolano.

"La vía de las sanciones o de la intervención militar o de crear una crisis de suministros para ver si se fractura el régimen, no va a funcionar al final del día. Y está provocando un sufrimiento muy grande. Eso lo dijimos en Montevideo", dijo el Canciller mexicano a reporteros al final del evento.

Tal como ya había reiterado la semana pasada en la Ciudad de México durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Ebrard volvió a calificar la posibilidad de una intervención militar como un error para la región sin importar lo que se pueda pensar del régimen de Maduro.

Reunida en la sede del Departamento de Estado, la conferencia del Consejo de las Américas congrega a importantes personalidades de la region y este año incluyó además a la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y al Presidente Electo de El Salvador, Nayib Bukele. 

close
search