PUBLICIDAD

Nacional

Defiende 'Alito' a INE; evade hablar sobre dirigencia en PRI

Acusó al Gobierno federal de buscar perpetuarse ilegalmente en el poder

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

sábado, 04 marzo 2023 | 21:09

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | 'Alito' Moreno expresó solidaridad y defendió al INE, pero se negó a responder si acatará fallo que le impidió seguir en dirigencia del PRI

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Aunque se negó a responder si acatará el fallo del INE que le impidió seguir en la dirigencia del PRI hasta 2024, Alejandro Moreno "Alito" acusó al Gobierno federal de buscar perpetuarse ilegalmente en el poder, de perseguirlo a él base de calumnias y aseguró que en el 2024 volverán los priistas al poder.

El dirigente celebraba los 94 años del partido. "No fueron tiempos fáciles. enfrentamos el embate más brutal, la infamia, la calumnia desde el gobierno de la República y hoy les quiero decir a todos que no nos conocen, que nosotros ni nos doblamos ni nos echamos para atrás, a nosotros nos sobra carácter", afirmó "Alito", en el centro del auditorio, mientras hacía una seña obscena con el hueco de la mano.

"¡Ahuevo!", gritó una mujer parada en el pasillo central del auditorio.

"Ni un voto al margen de la ley y ni un voto a Morena, ni un voto a quien impida la transición democrática del poder presidencial, ni un sólo voto a los destructores de la Nación, a los verdugos de la Constitución. El voto, la democracia y la constitución no se tocan; y si se atreven, aquí estamos para defenderlos", siguió "Alito".

Los priistas festejaron esta noche 94 años de su partido, un festejo en su sede con 700 invitados, entre especiales y porristas, que transitó del victimismo a la soberbia, de la confianza absoluta a la advertencia de que el 2024 puede que sea su última oportunidad, de la presunción del saneo de sus finanzas al reconocimiento de que tendrán que sacar un préstamo por 100 millones de pesos para las campañas de Coahuila y el Estado de México.

"No nos han enterrado a nosotros, quienes nos hemos levantado, quienes nos han perseguido, nos han señalado sin tener motivo, las promesas vacías y cantos de sirena no los escuchamos de este lado", dijo el Gobernador de Durango, Esteban Villegas, en el primero de los discursos.

"Los priistas verdaderos estamos trabajando para demostrar en las próximas elecciones que sin nosotros, la fórmula les falla, que sí nos necesitan, que necesitan nuestra fuerza, nuestra historia, nuestro paso firme porque nosotros siempre entregamos buenos resultados. Volvamos al origen, porque esta puede ser la última oportunidad para escribir un capítulo rebosante de luz", agregó.

El festejo se adelantó de hora por temor al ruido que armaría la guerra de sonideros en la Alcaldía Cuauhtémoc, del otro lado de la calle. De sus 13 senadores apenas llegaron tres. Estuvo el coordinador de sus diputados, Rubén Moreira, la candidata del Estado de México, Alejandra del Moral, y el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. El ex dirigente nacional José Murat.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comisión de Presupuesto, destapó la alcancía priista: el año pasado recibieron mil 38 millones de presupuesto del INE, pero aún así contrastaron un préstamo por 100 millones y otro por 40 millones. Se gastaron el primero y les quedan 23.5 del segundo. De lo esperado de aportaciones de sus militantes, apenas recabaron 113 mil 940 pesos, el 6 por ciento, ni la décima parte de lo esperado.

Para 2023, entrarán a las arcas priistas mil 111 millones de pesos de financiamiento y además tendrán que sacar otro préstamo por 100 millones para las elecciones, pues el dinero del INE lo recibe cada mes.

Estaba caliente el auditorio Plutarco Elías Calles, el mismo donde en el 2000 Francisco Labastida aceptó su derrota, la primera en elecciones presidenciales del PRI, cuando "Alito" se paró frente al micrófono. "Somos el pueblo de México hecho partido, somos la revolución hecha institución", arengó.

"Cada día falta menos, cada día somos más, y por eso, dentro de seis años, habremos de celebrar los 100 años de su fundación en ese lugar que nos corresponde, al poderoso, grandioso e invencible Partido Revolucionario institucional. Lo vamos a celebrar desde la presidencia de la República, lo vamos a celebrar desde el Palacio Nacional", sostuvo.

"¡Alito! ¡Alito!", gritaban los priistas. Después, el campechano acusó al Gobierno de querer una transición ilegal, de ser un peligro para México, de llevarse a militantes priistas con la promesa de cargos en el servicio diplomático.

"Quiero expresar todo nuestro respeto, respaldo absoluto, hacia la labor que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estamos seguros que habrán de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos, que es nuestra Constitución. Asimismo, toda la solidaridad del priismo nacional con la Ministra Presidenta Norma Piña, de la campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado desde el poder", dijo, "y también al INE", sentenció.

Salió a prisa, a la explanada casi en penumbras, de la sede nacional. Del otro lado ya había comenzado la guerra de sonideros. El mariachi tocaba las mañanitas, cortó un pastel tricolor, pan de mantecada y chantillí para ahorrarse los platos. Subió a grandes zancadas la escalinata del edificio hacia la oficina, rodeado de su burbuja.

"Gracias, hermanito, aquí estamos firmes y listos, adiós", dijo, ya metido al elevador, cuando le preguntaron si dejaría la presidencia del partido en agosto y no hasta 2024, como lo ordenó el INE. En la explanada, algunas sombras priistas bailaban el sonidero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search