PUBLICIDAD

Nacional

Defenderá PT en Senado 35 fideicomisos

Representan casi 22 mil millones de pesos

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 18:56

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El PT en el Senado de la República se comprometió ante científicos, investigadores y defensores de derechos humanos a preservar al menos 35 fideicomisos que representan casi 22 mil millones de pesos.

El jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, comunicó la víspera a sus correligionarios que los petistas no acompañarían al grupo mayoritario a la hora de votar por la desaparición de estos.

Esta tarde se informó a los senadores en la Gaceta Parlamentaria que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados ya había sido turnada a comisiones.

La bancada petista detalló sobre la reunión que sostuvo con colectivos.

"Compartimos con el Gobierno federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos", argumentó Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo.

De hecho, anunció que su bancada presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones y auditorías necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de los recursos de los fideicomisos públicos.

"Es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República", planteó.

"Hay 35 fideicomisos que, después de un análisis minucioso, hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que a través del diálogo con los diversos colectivos la lista se pueda incrementar".

Los fideicomisos que el PT buscará defender son: Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales"; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; y Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La senadora Nancy de la Sierra afirmó ante los colectivos que desaparecer los fideicomisos sería ir en contra de los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano.

En la reunión participaron los senadores Alejandra León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas.

Participaron Alma Maldonado, de Cinvestav/ProCienciaMX; Itzia Miravete, de Artículo 19; Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Daniel Rodríguez Velázquez, del Comité Técnico de la UNAM en defensa del Fonden; Yadira González y Margarita López Pérez, defensoras de Derechos Humanos, y Alejandro Springal, de Fidecine, quienes pidieron el análisis minucioso de cada uno de los fideicomisos y no permitir afectaciones a estos sectores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search