PUBLICIDAD

Nacional

Defenderá AMLO ante Biden acciones contra cambio climático

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que los mandatarios también hablarán del Plan Sonora, que incluye la explotación del litio

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 07:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que en la reunión bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el Gobierno mexicano expondrá lo realizado en energías renovables y cambio climático.

En la mañanera ante AMLO, Ebrard indicó que los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, presentarán el plan de México al mandatario estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que los mandatarios también hablarán del Plan Sonora, que incluye la explotación del litio.

"Se va a tocar la integración económica y el Plan Sonora. Recordar que éste está vinculado con el Diálogo Económico de Alto Nivel, para sincronizar inversiones. Por ejemplo, en materia de semiconductores. Participarán el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía", dijo.

"El segundo tema es cambio climático y medio ambiente. Es importante recordar las visitas previas de John Kerry, recordar que México presentó en Egipto sus metas, hubo un incremento importante de esas metas, México está haciendo un esfuerzo notable por contribuir al combate al calentamiento global. Así se dijo en Egipto. Vamos a reducir en 35 por ciento, eso nos pone entre los países que más van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", indicó el Canciller.

"Lo que hemos convenido en generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para baterías, aprovechamiento de litio y por esa razón la Secretaria de Medio Ambiente va a estar en esa reunión presentando cuál es el plan que México está llevando a cabo, María Luisa Albores tiene a su cargo esta presentación".

Después hablarán de migración y de los programas del Gobierno mexicano que se aplican en Centroamérica.

"Posteriormente, Migración y Desarrollo. Ahí va a participar el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y la titular de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que va a exponer los avances de Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para reducir la migración forzada por pobreza y falta de oportunidades", agregó.

El tercer tema es seguridad. Ebrard confirmó lo dicho el viernes por la Casa Blanca sobre que los mandatarios tratarían el tema del fentanilo.

"Otro tema es seguridad. La secretaria Rosa Icela Rodríguez va a exponer lo que se está haciendo para frenar la compra y venta de fentanilo y contener los ríos de armas que entran a México", expresó.

Afirmó que estarán también los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y que al mediodía habrá una reunión en la Cancillería con el fiscal general de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search