PUBLICIDAD

Nacional

Dedica Katya Echazarreta a México su viaje al espacio

Se convierte en la primera mujer mexicana en orbitar la Tierra

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 10:40

Tomada de Twitter Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras haberse convertido en la primera mexicana en ir al espacio, la ingeniera Katya Echazarreta celebró su logro en redes sociales.

La nave que llevó a Echazarreta, y a cinco tripulantes más, tuvo un recorrido fuera de órbita de 07:25 minutos, el cual inició a las 8:26 hora de México.

La mexicana llevó consigo una bandera nacional, fotografías de su familia y un peluche de la NASA, agencia para la que trabajó durante 4 años, y que atesora desde que tenía 16.

"Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría", escribió en su cuenta de Twitter, luego de la exitosa misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin.

La astronauta compartió una foto en la que, antes de abordar la nave, sonriente, tiene en las manos una tarjeta con un mensaje para sí misma.

"Cuando tenía 7 años decidí que quería llegar al espacio. Ahora tengo 26 y estoy a punto de convertirme en la primera mujer nacida en México en ir al espacio. Hoy estoy aquí porque siempre supe que llegaría", se lee en la tarjeta decorada con dibujos de estrellas.

Echazarreta, nacida en Guadalajara, se convirtió también en la estadounidense más joven en ir al espacio, puesto que tiene la nacionalidad de ese país tras haber emigrado con su familia, precisamente, a los 7 años.

Antes del despegue compartió un video con un mensaje para México y la comunidad latina.

"Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo", dijo.

En el viaje de 10 minutos con 10 segundos, quinto con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos, la tapatía estudió el "Efecto Perspectiva", que se refiere al cambio cognitivo que experimentan los astronautas en órbita.

"¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!", escribió junto con una fotografía desde la plataforma de lanzamiento de la aeronave de Blue Origin.

Echazarreta también compartió el parche de la misión creado por la iniciativa Space for Humanity, que se dedica a impulsar que líderes ciudadanos vayan al espacio, y que financió su asiento en el vuelo.

La astronauta, quien se impuso a 7 mil solicitantes de más de 100 países para realizar el vuelo, actualmente estudia su maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins.

En su canal de YouTube, KatVoltage, realiza divulgación de la ciencia, da consejos de carrera a sus colegas y tips de estudio, además de que documentó los cuatro años que pasó trabajando en la NASA, tiempo en el que colaboró en importantes misiones como la del Rover Perseverance y Europa Clipper.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search