Nacional

Decreta López Obrador creación de nueva Agencia de Aduanas

Quitará las funciones aduaneras al Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 18:55

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó hoy la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como primer paso para quitar las funciones aduaneras al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ANAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha sido el SAT desde su creación.

Sin embargo, es necesaria una reforma legal para concretar el traspaso de funciones de lo que actualmente es la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT, cuyo titular, Horacio Duarte, será ratificado como jefe del nuevo órgano si es que sigue en dicho cargo cuando entre en vigor la reforma legal.

"El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto", dice uno de los transitorios del documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

"Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio", explica el decreto.

Agrega que la ANAM tendrá control sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos que actualmente dedica el SAT a este tema, lo que podría incluir el fideicomiso para administración de la contraprestación por servicios aduaneros, que, con saldo de 78 mil 842 millones de pesos al cierre de marzo, es el más cuantioso del Gobierno federal..

Además, podrá contratar a integrantes de las fuerzas armadas para cumplir con su labor.

"Contará con las unidades administrativas que se determinen en su Reglamento Interior. La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables", refiere el decreto.

El nuevo diseño concuerda con la intención del presidente de otorgar el control de las aduanas a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con la finalidad de frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.

Según el documento, publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ANAM tendrá el carácter de autoridad fiscal, aduanera y contará facultades para emitir resoluciones.

"La Agencia tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior", refiere.

El titular de la Agencia será nombrado por el presidente, a propuesta del secretario de Hacienda.

Sin embargo, en esta ocasión, Horacio Durate, quedará ratificado en el cargo.

"El secretario de Hacienda propondrá al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México", indica.

El decreto fue firmado este miércoles por el titular del Ejecutivo y el Secretario de Hacienda saliente, Arturo Herrera, quien será reemplazado en breve por Rogelio Ramírez de la O.

close
search