Nacional

Declaran constitucional revocación de mandato y consultas

La declaratoria fue enviada al Senado de la República para que sus efectos sean constitucionales

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 14:40

Reforma

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato luego que 17 Congresos locales avalaron las modificaciones a ocho artículos de la Constitución.

La declaratoria fue enviada al Senado de la República para que sus efectos sean constitucionales.

"El Congreso General de los Estados Unidos en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, y pasa al Senado de la República para los efectos correspondientes", indicó Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva.

Las modificaciones constitucionales fueron aprobadas por los congresos de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Con la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato se establece un nuevo formato de consultas de trascendencia nacional y regional.

Además, se abre la posibilidad de revocar de sus cargos al presidente de la República, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México a través de un proceso electoral.

close
search