PUBLICIDAD

Nacional

Declaraciones de Abbott, una exageración: López Obrador

AMLO criticó al gobernador de Texas, quien amenazó con declarar una 'invasión' ante el aumento de migrantes que cruzan la frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 06 mayo 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien amenazó con declarar una “invasión” ante el aumento de migrantes que cruzan la frontera, al calificar sus declaraciones como “una exageración” y “una desproporción” que da en el contexto en el que busca votos. 

“Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de ésas ni siquiera van a tener votos, porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente. No vamos a permitir que a los poblanos que están en Nueva York se les ofenda, si ellos tienen todo el derecho de buscarse la vida”, dijo ayer el presidente durante la rueda de prensa matutina. 

PUBLICIDAD

Las declaraciones del gobernador texano se han dado previo al anuncio del Gobierno del presidente Joe Biden de poner fin al Título 42, a través del cual desde el 20 de marzo de 2020 Estados Unidos expulsa a los migrantes de manera exprés con el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población. 

“¿Cómo surgió esa gran nación que es Estados Unidos?, que son nuestros vecinos, que llevamos relaciones de amistad con el Gobierno del presidente Biden, ¿cómo surge? Bueno, pues con la llegada de migrantes de todo el mundo. Toda la humanidad tiene que ver con la migración, todos. Si nos remontamos a nuestros orígenes, desde que se conoce la existencia del hombre, del ser humano en la Tierra, ¿de dónde venimos? Todos somos viajeros, caminantes, migrantes y hay que respetar”, agregó López Obrador. 

Dijo que el presidente Biden le comentó que él tiene muy buenas relaciones con las organizaciones sindicales de Estados Unidos y que esto facilita el que puedan aceptar temporalmente mexicanos y centroamericanos, y se pueden ampliar las visas temporales de trabajo.

“Todo eso es posible porque es un hecho de que no tienen fuerza de trabajo. Entonces, sí podemos resolver lo del flujo migratorio ordenado (…) hay que atreverse y ya dejar de estar haciendo politiquería: que viene una elección en Estados Unidos y ‘a ver, lo que nos va a dar votos es hablar mal de los migrantes’, y ahí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia”, señaló López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search