PUBLICIDAD

Nacional

Decide hoy Suprema Corte la aplicación de la prisión preventiva

Miles de presuntos delincuentes procesados en 16 delitos de alto impacto podrían obtener su libertad de las cárceles del país

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 05 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | El ministro Luis María Aguilar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Será hoy cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en un tema importante que tendrá impacto en materia de justicia en el país: la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa establecida en el artículo 19.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar refiere que “no hay ningún argumento a favor de la existencia de esta figura, que no se encuentre ligado al uso arbitrario del poder punitivo. Argumentar en favor de su vigencia sólo puede hacerse a la sombra de los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

De aprobarse con ocho votos el sentido del dictamen del ministro Aguilar, miles de presuntos delincuentes procesados en 16 delitos considerados como alto impacto, entre ellos abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, y otros, podrían obtener su libertad de las cárceles del país. 

La prisión preventiva oficiosa es la facultad que tiene el juez y todo el aparato de justicia de determinar la privación de la libertad de una persona solamente con una imputación de parte del Ministerio Público.

Fue el pasado jueves cuando el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que este tema se verá en la sesión del Pleno de la Corte hoy lunes. 

De acuerdo con el sentido del proyecto de resolución de la ponencia del ministro Luis María Aguilar, la Corte ordenaría la inaplicación de la parte del artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa para 16 delitos graves, siempre y cuando así lo aprueben ocho de los 11 ministros que conforman el Pleno.

Se declararía también la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

En dichas leyes secundarias se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados cuando el valor de éstos superen 8.6 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search