PUBLICIDAD

Nacional

Deben empresas evaluar cargas de trabajo, según norma anti estrés

Este viernes entró en vigor la segunda fase de la Norma 035 de riesgos psicosociales en los centros de trabajo

Agencia Reforma

viernes, 23 octubre 2020 | 17:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Este viernes entró en vigor la segunda fase de la Norma 035 de riesgos psicosociales en los centros de trabajo, a través de la cuál se deberá evaluar el entorno organizacional, las cargas de trabajo y reconocimiento al desempeño, entre otros factores.

La Secretaría del Trabajo (STPS) enfatizó que la Norma valora las condiciones en la que se desarrollan las actividades, pero no evalúa el estrés del trabajador o analiza su perfil psicológico.

Los factores considerados como de riesgo psicosocial, que de acuerdo con la Norma se deben identificar y analizar son: las condiciones en el ambiente laboral, la carga de trabajo, las falta de control sobre el trabajo, las jornadas y rotación de turnos que excedan lo establecido por ley, así como la interferencia en la relación trabajo-familia.

En tanto, entre los elementos que se deben evaluar como parte del entorno organizacional se encuentran: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, la capacitación adecuada, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

La nueva disposición aplica en todos los centros de trabajo del país.

La Secretaría enfatizó que la práctica de exámenes médicos o evaluaciones psicológicas será para aquellos trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos que muestren alguna alteración a su salud.

Las empresas, agregó, no tienen la obligación de realizar la contratación de externos para cumplir con la normatividad, pues se crearon guías de referencia que facilitan su aplicación de manera unilateral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search