Nacional

Deben al IMSS $23 mil millones

Universidades públicas, empresas privadas, estados y municipios han sido omisas en pagar

Reforma
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— Universidades públicas, empresas privadas, estados y municipios han sido omisas en pagar al IMSS cuotas o multas, por lo que adeudan 23 mil 235 millones de pesos, aseguró el director  del Instituto Germán Martínez.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, explicó que del adeudo 4 mil millones están en auditorías y 13 mil millones en multas, entre otros rubros.

El funcionario detalló entre los principales deudores privados se ubican la Compañía Mexicana de Aviación, que debe mil 598 millones de pesos; y la empresa Oceanografía, con una deuda de 482 millones; sin embargo, también se incluye Mano de Obra Calificada del Golfo, con un saldo negativo de 324 millones de pesos y la Desarrolladora de Casas del Noroeste Homex, con 433 millones de pesos.

Mientras, en el sector público destacan el municipio de Carmen, Campeche, que debe al IMSS 401 millones de pesos; el Gobierno de Michoacán, con 304 millones de pesos de adeudo, y Ensenada, Baja California, con 215 millones de pesos.

En tanto, la Universidad de Nayarit acumula en su deuda 509 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Morelos, 302 millones de pesos, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, 124 millones de pesos.