Nacional

'Debe Sindicato de Pemex elegir líder este año'

El próximo secretario general del Sindicato deberá ser elegido a través del voto personal, libre, directo y secreto, dijo la secretaria del Trabajo

Reforma

martes, 07 enero 2020 | 07:31

Reforma

Ciudad de México— La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá elegir a su nuevo dirigente este año.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria rechazó que Manuel Limón Hernández se vaya a quedar como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta 2024.

"Para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del Sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante", afirmó.

En cuanto a las solicitudes de reconocimiento como secretarios generales del gremio, expuso que hasta el momento las han presentado Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza.

Los tres, dijo, han informado a la Secretaría del Trabajo que destituyeron a Carlos Romero Deschamps, sin embargo, no cumplen con los requisitos y sus solicitudes se declararon improcedentes.

Respecto al proceso de elección que debe efectuar el gremio, Alcalde afirmó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobernación verificarán que se realice este 2020.

"En conclusión, el próximo secretario general del Sindicato deberá ser elegido a través del voto personal, libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación y las nuevas normas", sostuvo.

"La Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice este mismo año, conforme a la legislación vigente".

close
search