Debe materias secretario de Educación Pública

Se ostentaba como licenciado en Derecho y Economía, pero sólo concluyó la segunda carrera

Agencias
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Aunque se ostentaba como licenciado en Derecho y Economía, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no se ha titulado de la primera carrera pues todavía debe presentar materias.

Fue El Universal el que detectó que hubo una corrección en la declaración del secretario de Educación Pública, respecto a sus estudios.

Aunque originalmente se decía egresado de las carreras de Derecho y Economía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resultó que sólo terminó la segunda y debe materias de la primera.

“Preciso que estudié la carrera de Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir”, explicó en su declaración patrimonial.

Aún sin título profesional, Esteban Moctezuma apuntó en el renglón de conflictos de intereses que es integrante de una sociedad de abogados con sede en la Alcaldía de Coyoacán, desde 2018, y que no percibe dinero por ese concepto.

Esteban Moctezuma fue militante del PRI durante 25 años y hasta 1999, se desempeñó en altos cargos en el Poder Ejecutivo, como senador en el Legislativo, así como en la dirigencia partidista y en la coordinación de campañas electorales.

En 25 años de militancia en el PRI, Esteban Moctezuma Barragán ascendió a los círculos más altos del poder para retirarse súbitamente y, 15 años después, regresar, pero ahora al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Ha tejido redes con personajes de poder político y económico pertenecientes a diversos círculos: cercanos a los liderazgos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y el empresario Ricardo Salinas Pliego, y se le vinculó con la exdirigente de los maestros, Elba Esther Gordillo.

Durante alrededor de 15 años se dedicó a la beneficencia, desde la Fundación Azteca de Salinas Pliego, actual asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.