PUBLICIDAD

Nacional

Debe FGR informar sobre casos contra expresidentes y AMLO

El Pleno del INAI resolvió que se deberá informar sobre los expedientes que ha abierto relacionados que los exfuncionarios

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 22 enero 2021 | 17:30

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar sobre los expedientes que ha abierto relacionados con denuncias interpuestas en contra de expresidentes de la República y del actual titular del Ejecutivo, resolvió el Pleno del INAI.

En un comunicado, el Instituto indicó que la información que será entregada debe precisar los nombres de los denunciados, los delitos y cuántas carpetas de investigación se han iniciado, así como el estatus de las denuncias que se hayan formulado.

En una primera respuesta, la FGR negó la entrega de la información y la clasificó como reservada, al considerarla confidencial.

Incluso, ni siquiera se pronunció en el sentido de admitir o negar la existencia de la misma, pues de hacerlo, consideró, atentaría contra la identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de las personas señaladas.

Al analizar el caso, el INAI determinó que, efectivamente, se trata de información reservada, sin embargo, dada la relevancia del puesto que desempeña y desempeñaron el Presidente y los ex Mandatarios, respectivamente, debe darse a conocer por interés público.

"Por tratarse de información relacionada con motivos de interés público, procede su publicidad, pues su difusión contribuiría tanto a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a las y los ciudadanos de manera que pueden valorar tanto el desempeño de los ex funcionarios de primer nivel, los ejecutivos o los Presidentes anteriores y el Presidente actual", consideró el comisionado Óscar Guerra Ford.

Además, aseguró, permitiría conocer la actuación de la FGR, fortaleciendo el escrutinio ciudadano sobre sus actividades sustantivas.

"Divulgar información de denuncias presentadas en contra de personas que se desempeñaron como jefes de Estado, el cargo más alto del rango dentro del País, aporta elementos para lograr una sociedad democrática en la que se esclarezcan determinadas actuaciones y hechos del pasado, además de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de las víctimas y prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search