PUBLICIDAD

Nacional

'¿De qué lado estaría Miguel Hidalgo?', responde Zelensky a AMLO

López Obrador criticó ayer que el Parlamento Europeo propusiera al presidente de Ucrania para el Premio Nobel de la Paz

Agencia Reforma

jueves, 06 octubre 2022 | 06:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó ayer que el Parlamento Europeo propusiera a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para Premio Nobel de la Paz.

"¿Cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué, no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Y debe de haber muchos, muchos más. Ah, pero esos son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos, y la OEA y la misma ONU, en derechos humanos".

¿Con quién estaría Hidalgo?

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se refirió a los héroes independentistas americanos en un breve discurso ante la OEA.

"Necesitamos su apoyo... ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño, como en un momento hicieron los colonizadores", preguntó en un video grabado y hablando en inglés.

"(Rusia) deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial, que lleva a las personas a la pobreza a través de los precios y la crisis energética, ambas artificiales".

El presidente ucraniano pidió a los países americanos ver la situación que pasa su país desde la óptica de lo que "ustedes han pasado".

"Necesitamos su apoyo para llevar la paz más rápido a nuestra gente. Seré honesto, yo sé que en algunos países miembro de su organización, desafortunadamente la perspectiva rusa de esta guerra es dominante, pero es una perspectiva forzada", dijo.

"Rusia gasta miles de millones de dólares en propaganda para crear esta falsa impresión. Les pido ver la situación desde lo que su gran continente ha pasado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search